domingo, 15 de mayo de 2016

Intervienen entidad de créditos para vivienda en Bolivia

LA PAZ.- La autoridad reguladora del sistema financiero boliviano intervino una institución especializada en créditos para vivienda por incumplimientos en su gestión y riesgos tanto crediticios como operativos, aunque garantizó el retiro de los ahorros que serán administrados por una nueva entidad.

"Se dispone la intervención de La Paz, Entidad Financiera de Vivienda (EFV), al verificarse que, al vencimiento del plazo establecido para la ejecución del Plan de Regulación, cumplió con menos del 50%", señala una resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) publicada este sábado.
Ivette Espinoza, directora de ASFI, declaró a la prensa que "los incumplimientos alcanzaron un nivel elevado en la gestión de gobierno corporativo, riesgo operativo y riesgo crediticio, siendo este último afectado por la deficiente recuperación de la cartera en ejecución, ocasionando pérdidas futuras y deteriorando su salud financiera".
La autoridad reguladora convocó a 10 entidades financieras interesadas en hacerse cargo de la administración de la cartera de la institución intervenida y anunció que este fin de semana se procederá a su selección respectiva.
"Las personas podrán retirar desde el lunes sus recursos, si así lo desean, o ser clientes de la (nueva) entidad", precisó Espinoza.
La medida despertó la preocupación de los ahorristas que se agolparon en puertas de EFV La Paz, en pleno centro de la sede de gobierno, con intención de retirar sus ahorros.
La institución colocó un letrero que advertía que "por razones de mantenimiento" no se atendería al público ni en la oficina central ni en agencias.
Según datos oficiales, EFV La Paz ocupaba el puesto 17 en la clasificación de cartera y depósitos, de un total de 52 entidades financieras reguladas, siendo la segunda en importancia dentro del segmento especializado en la vivienda.
A la conclusión del primer trimestre, EFV La Paz administraba una cartera de préstamos 121 millones de dólares y tenía depósitos por 116 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario