jueves, 26 de mayo de 2016

La confianza de las manufactureras de Japón toca mínimos de hace tres años por alza del yen

TOKIO.- La confianza de las compañías manufactureras de Japón cayó a un mínimo de hace tres años en mayo y sólo se recuperaría modestamente en los próximos tres meses, mostró un sondeo, en una señal de que la apreciación del yen está teniendo consecuencias sobre los exportadores de vehículos y artículos electrónicos.

El Tankan, que sigue al sondeo trimestral tankan del Banco de Japón, mostró que la confianza del sector de servicios también bajó en mayo, reflejando una débil demanda local a pesar del agresivo estímulo monetario del banco central.
El sondeo mensual realizado a 510 compañías grandes y medianas entre el 9 y 23 de mayo, de las que respondieron 250, se conoce después de datos que mostraron el lunes una fuerte caída de las exportaciones y la actividad manufacturera, aumentando la presión sobre los funcionarios para que adopten más medidas para impulsar el crecimiento.
El índice de confianza Tankan para el sector manufacturero cayó a 2 en mayo desde 10 en abril, lastrado por industrias clave como las exportadoras de vehículos, electrónicos y maquinaria de precisión. Se estima que repuntará a 5 en agosto.
El índice del sector de servicios bajó a 19 desde 23 en abril y caería a 18 en agosto, presionado por los minoristas que temen que una mayor apreciación del yen pueda golpear al gasto de turistas chinos y de otros países.
Funcionarios japoneses han amenazado en las últimas semanas con intervenir en los mercados de divisas debido a que el yen alcanzó máximos de 18 meses, pero la semana pasada no consiguieron la aprobación de sus socios globales para debilitar a la moneda, que Tokio teme que pueda hacer más daño a la tambaleante economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario