lunes, 2 de mayo de 2016

La mitad de los grandes inversores del planeta ignoran el riesgo climático


LONDRES.- Casi la mitad de los más importantes inversionistas mundiales no tiene en cuenta el cambio climático y el riesgo de que ese hecho pueda afectar sus propios activos, según un estudio de una ONG revelado este lunes, que muestra también los avances franceses en la materia.

"Los fondos de pensiones y los aseguradores que ignoran el cambio climático juegan con las economías y la seguridad financiera de centenares de millones de personas en el mundo", indica la ONG AODP (Asset Owners Disclosure Project), que analiza todos los años el compromiso ambiental de los 500 más grandes inversores mundiales (fondos de pensión, aseguradores, fondos soberanos, etc.).
Entre ellos, 246, que representan 14,3 billones de dólares de fondos, "ignoran completamente el riesgo climático", constata la ONG, mientras que 97, que representan 9,4 billones de dólares de fondos, "realizan acciones efectivas para reducir el riesgo de cambio climático".
Entre los criterios analizados, AODP considera que 10% de los inversionistas miden el 'impacto carbono' de su cartera de inversiones, mientras solo el 2% contempla objetivos de reducción de este impacto, o sea de las emisiones de CO2 surgidas a causa de las actividades de las empresas en las que tienen participaciones.
Sin embargo, la ONG constata avances con relación a la anterior clasificación, con un aumento del 63% de las llamadas inversiones de bajo carbono (138 billones de dólares) con respecto al año anterior.
Francia, que acogió la última conferencia de la ONU para el clima (COP21), figura en buen lugar en esta clasificación y ocupa el cuarto rango mundial con tres fondos entre los 20 primeros, mientras Suecia y Noruega encabezan la lista.
El Establecimiento de jubilación adicional de la función pública (ERAFP) está clasificado en el puesto 10º, la Caja de Depósitos en el 13º y el Fondo de reserva para las jubilaciones (FRR) en el 16º, y los tres avanzaron con relación a la anterior clasificación.
Por el contrario, entre los diez mayores fondos que figuran en la parte más baja de la clasificación, se encuentran los fondos soberanos de Estados petroleros como Abu Dhabi, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.
El papel del sector financiero es considerado esencial para incitar a las empresas a participar en la transición energética, y a reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero para así detener el calentamiento climático por debajo de 2 grados centígrados con relación a la era preindustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario