lunes, 7 de marzo de 2016

El Banco de Japón rebajará estimaciones de PIB y precios

TOKIO.- Se espera a que el Banco de Japón recorte sus previsiones para la economía y los precios del próximo año fiscal en la revisión trimestral en abril, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco, ante el impacto de la débil demanda mundial en el crecimiento y el peso de la revalorización del yen en el coste de los carburantes de importación.

Esta pesimista valoración se produce incluso después de que el BOJ tratase de prevenir los riesgos de un declive económico al adoptar tipos de interés negativos en enero, poniendo de relieve la frágil naturaleza de la recuperación de Japón.
Un cambio en las expectativas de referencia para el año fiscal que termina en marzo de 2017 podría provocar que el banco central, cuyo consejo de reúne la semana que viene, ofrezca una visión más sombría que la que tenía en enero de las exportaciones, la producción y la economía.
Aunque muchos funcionarios del BOJ siguen siendo optimistas respecto a la demanda interna, algunos temen que las turbulencias de los mercados mundiales y la lenta demanda de los mercados emergentes estén causando un impacto superior al previsto en las exportaciones y la producción fabril.
"Los riesgos se inclinan claramente a la baja en términos de economía y precios”, dijo una de las fuentes, opinión compartida por otros dos funcionarios familiarizados con el pensamiento del banco central.
Los pesimistas del BOJ advierten de que si persisten las turbulencias de los mercados, la expectativa base de una recuperación económica moderada podría verse amenazada.
Para reflejar la débil demanda externa, los miembros del consejo también podrían recortar sus proyecciones de crecimiento y precios en la revisión trimestral que tundra lugar en la crítica reunión de política monetaria de los días 27 y 28 de abril, dijeron las fuentes.
Una subida del yen, que ahora cotiza cerca de los 115 respecto al dólar frente a los 120 de enero, también afectará a la inflación al empujar a la baja el coste de los bienes importados y del carburante, dijeron las fuentes.
Según las previsiones hechas en enero, el BOJ espera que la economía crezca un 1,5 por ciento y que la inflación subyacente se sitúe en el 0,8 por ciento en el año fiscal que comienza en abril.
Los datos revisados del PIB que se publicará el martes probablemente mostrarán que la economía nipona se contrajo algo más de lo inicialmente previsto en el último trimestre de 2015, manteniendo la presión sobre el BOJ para tomar medidas adicionales de estímulo monetario.
Pero el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, mantuvo el lunes su optimismo sobre la recuperación económica del país y dijo que ahora era el momento de analizar el efecto de las medidas de estímulo de enero en la economía, quitando importancia a los rumores sobre medidas de flexibilización inmediatas.
En enero, el BOJ dijo que la economía sigue recuperándose moderadamente y aunque la producción se movía de forma lateral, las exportaciones estaban repuntando a pesar de cierta debilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario