viernes, 4 de marzo de 2016

Canadá vende todas sus reservas de oro

OTTAWA.- Canadá carece hoy de reservas de oro oficiales, tras vender toneladas del metal precioso en los últimos meses, con lo cual se convierte en el único país del Grupo de los 20 en esa situación. Según datos del Fondo Monetario Internacional, a inicios de enero, el Ministerio de Finanzas había comercializado 1,3 toneladas, con lo cual quedaban 1,7 en las bóvedas.

Durante el primer mes del año la nación realizó ventas adicionales que dejaron las reservas en 0,62 toneladas, valoradas entonces en 24 millones de dólares.

La víspera, el Gobierno anunció que el oro se redujo a 77 onzas tras nuevas negociaciones realizadas en febrero, por lo que el país agotó el metal por primera vez desde 1935, cuando comenzaron a llevarse estadísticas sobre el tema.

Según la cadena CBC, las tenencias de oro de Canadá alcanzaron su máximo en 1965, fecha en que el país poseía 1.023 toneladas, pero dos décadas después liquidó la mitad de cuanto quedaba y se mantuvo realizando esas operaciones de forma continúa hasta 2002.

En los últimos tiempos, el metal equivalía a menos de 0,1 por ciento del total de 82.600 millones de dólares de las reservas internacionales del territorio.

A través de un correo electrónico dirigido a la CBC, el portavoz del Ministerio de Finanzas, David Bernabe, comunicó que la decisión de comercializar el oro no estaba atada al precio del metal en el mercado, sino que ese procedimiento se estaba realizando hacía tiempo de manera controlada.

Explicó que ello responde a una estrategia plurianual de cambiar las reservas a favor del acaparamiento de activos financieros fácilmente comercializables y que tienen amplios mercados de compradores y vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario