jueves, 31 de marzo de 2016

La Unión Europea amplía sus sanciones contra Corea del Norte

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) ampliaron hoy las sanciones contra Corea del Norte después de la decisión de la ONU a principios de marzo de imponer duras medidas restrictivas contra Pyongyang por los últimos ensayos nucleares y de misiles, informó el Consejo de la Unión Europea.

Las sanciones comunitarias amplían las prohibiciones de exportación e importación de cualquier producto, con excepción de alimentos y medicinas, que podría contribuir al desarrollo de las capacidades operativas de las fuerzas armadas norcoreanas.
Además, los países miembros tendrán que inspeccionar cualquier cargamento desde y a Corea del Norte en sus territorios, prohibir el arrendamiento de barcos o aviones por parte del país asiático y eliminar de los registros navíos de ese país.
Los Veintiocho tendrán además que prohibir vuelos que transporten productos y artículos prohibidos y retener a buques que violen las resoluciones de la ONU.
Igualmente los Estados miembros prohibirán las exportaciones norcoreanas de ciertos minerales, incluido el carbón, el hierro y el oro, así como las exportaciones a Corea del Norte de combustible para la aviación.
Los países tendrán que expulsar asimismo a representantes de Corea del Norte y nacionales de países terceros implicados en programas balísticos y nucleares ilegales de Pyongyang.
Las sanciones también incluyen medidas financieras adicionales como la congelación de activos de entidades gubernamentales asociadas con el programa nuclear o balístico u otras actividades prohibidas por la ONU.
La UE cerrará filiales, subsidiarias u oficinas de representación de bancos de Corea del Norte.
También tendrán los países miembros que dar por terminados proyectos de riesgo compartido, deshacerse de acciones y de relaciones bancarias con entidades norcoreanas, filiales y subsidiarias, y cancelar cuentas bancarias en Corea del Norte si esas actividades contribuyen a los programas ilegales de Pyongyang.
Asimismo, la UE prohibirá cualquier apoyo financiero privado al comercio si tales recursos pueden contribuir a las actividades ilícitas de Corea del Norte.
Las sanciones entrarán en vigor este viernes, tras su publicación el Diario Oficial de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario