BRUSELAS.- El Tribunal de Cuentas de la UE sostuvo hoy que la Comisión Europea
(CE) tiene que ser "más audaz" a la hora de apoyar a los negocios y
consumidores comunitarios, ya que todavía no pueden comprar o vender
servicios transfronterizos tan fácilmente como deberían poder hacerlo.
En un informe especial sobre la directiva de Servicios de la UE,
adoptada en 2006 para reducir los obstáculos en el ámbito de los
servicios, los auditores destacan las diferencias entre el mercado único
de bienes, generalmente bien desarrollado, y el de los servicios, el
cual "no ha alcanzado su pleno potencial".
"La directiva de Servicios debería haber aumentado la transparencia y
facilitado a los negocios y consumidores la venta y la adquisición,
pero algunos años después de la fecha límite de implementación (2009),
permanecen obstáculos", según los auditores.
La directiva abarca los servicios que aportan el 46 % del PIB de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea reconoció en 2013 que Europa no está a la altura
de sus ambiciones en cuanto al mercado único, en particular en ámbitos
clave como la economía digital, la energía y los servicios.
"La CE no está mirando tan bien como debería por los intereses de los
consumidores y proveedores de servicios", señaló Neven Mates, miembro
del Tribunal de Cuentas y responsable del informe.
En su opinión, el Ejecutivo comunitario se muestra "reacio a iniciar
procedimientos legales" contra los países, particularmente debido a la
lentitud del procedimiento judicial, "pero también por falta de
confianza en la legislación", indicó.
El Tribunal de Cuentas determinó que la mayoría de los Estados
miembros no han transpuesto a tiempo la directiva a su legislación
nacional, si bien la Comisión ha realizado un seguimiento de los avances
y ha prestado ayuda.
Las evaluaciones recíprocas y los controles de eficacia en sectores
específicos resultaron útiles para los Estados miembros, pero también
pusieron de manifiesto la persistencia de un número importante de
obstáculos, señalan los auditores.
Sin embargo, la Comisión no investigó lo suficiente dichos
obstáculos, afirman, en especial por su reticencia a cuestionar la
justificación de "proporcionalidad" utilizada por algunos Estados
miembros para mantener requisitos no conformes.
Se han utilizado métodos como SOLVIT y EU Pilot 7 para resolver
problemas, aunque sin los rápidos resultados que necesitan las empresas y
los destinatarios de los servicios, agregan.
Los auditores afirman que los consumidores "no disfrutan todavía del
nivel de acceso al mercado interior de servicios que prevé la
directiva", y destacan que aún se desconoce el posible beneficio
económico que conllevaría la plena aplicación de la directiva.
El Tribunal pide a la Comisión, en particular, que sea más audaz en
la ejecución de la directiva, mediante, entre otras medidas, la
reducción de la duración de los procedimientos de infracción y la
remisión de problemas importantes de incumplimiento o aplicación
incorrecta al Tribunal de Justicia.
Asimismo, considera que la CE debería elaborar orientaciones para la
transposición, en tanto que los Estados miembros deberían respetar la
carta de las ventanillas únicas, por ejemplo, poniendo a disposición del
público la información en varias lenguas y facilitando la realización
de todos los trámites administrativos necesarios para la prestación
transfronteriza de servicios.
También sostienen los auditores que la revisión del reglamento
relativo a la cooperación en materia de protección de los consumidores
debería ampliar su ámbito de aplicación para incluir los requisitos de
la directiva.
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