martes, 8 de marzo de 2016

Bolivia pretende incrementar su potencial gasífero

LA PAZ.- Bolivia contará para 2019 con unos 20 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural, que garantizarán el suministro al mercado interno y la exportación, aseguró hoy Luis Alberto Sánchez ministro de Hidrocarburos y Energía. 

Los yacimientos descubiertos el mes anterior en el bloque Caipipendi, en el sudeste del país, elevan a más de 14 TCF las disponibilidades del recurso.

No obstante, con los nuevos proyectos inversionistas se proyecta un incremento de otros seis TCF del combustible, agregó el funcionario en declaraciones a la red radial Patria Nueva.

De acuerdo con Sánchez, tales cantidades del hidrocarburo permitirá respaldar la demanda interna y comercializar los excedentes a naciones como Argentina y Brasil.

Recordó que al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en 2006, la nación apenas contaba con reservas de gas natural en el orden de los nueve TCF.

Para 2019 dispondremos de acumulados que garantizarán el suministro estable hasta 2036, añadió.

El titular explicó que los nuevos reservorios de gas fortalecen el programa nacional que busca convertir a Bolivia en centro energético de Suramérica, apoyado en la exportación de gas y sus derivados, así como de electricidad.

El bloque Caipipendi, en el suroriental departamento de Santa Cruz, contiene la mayor reserva de gas natural del país y una de las más grandes de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario