miércoles, 3 de febrero de 2016

Putin debate la situación económica rusa con pequeños empresarios

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin analizó hoy la situación económica de Rusia con los pequeños y medianos empresarios agrupados en el denominado Club de Líderes, confirmó el servicio de prensa del mandatario.

Según la fuente, el contenido esencial de las pláticas se centra en el estado actual de la golpeada economía del estado eurasiático "desde la óptica de los problemas e inquietudes de las pyme" (pequeñas y medianas empresas).

Creado en 2012 con el apoyo de Putin cuando se desempeñaba como primer ministro, el Club de Líderes es una asociación informal de medianos y pequeños hombres y mujeres de empresa activos en 40 regiones de Rusia, quienes periódicamente interactúan con ministerios y otras instituciones.

El deterioro de los precios de los hidrocarburos unido al cierre para Moscú de los mercados de capitales extranjeros como resultado de las oleadas de sanciones de Estados Unidos y sus aliados impactan de manera notable en la economía rusa.

La víspera, el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat) certificó que el crecimiento económico cayó en 2015 en un 3,7 por ciento, después de un leve ascenso el año precedente de 0,7 puntos porcentuales, 

Rosstat constató una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, pero en los valores corrientes el volumen de la riqueza nacional fue superior en 2015, según el documento publicado este martes.

De aceurdo con el informe, el tamaño del PIB totalizó los 80 trillones (billones) 412,5 mil millones de rublos, frente a 77 trillones 893,1 mil millones de la moneda local. Un dólar era equivalente a 72,88 rublos a la tasa de cambio oficial el 31 de diciembre.

La reducción más drástica en el valor añadido bruto se registró en el comercio mayorista y minorista (10,1 por ciento), seguido del sector de la construcción (7,5) y la industria manufacturera en 5,5 puntos porcentuales.

En contraste, las áreas de extracción de minerales (1,1) y la agricultura (3,5) reportaron un crecimiento, en comparación con 2014. También creció el peso de la exportación en el PIB hasta 8,0 por ciento, de 6,6 en 2014.

Mientras, descendieron sensiblemente los ingresos reales de la población en 4,0 por ciento y como promedio en Rusia el salario real disminuyó en 9,5 puntos sobre 100, respecto a las estadísticas de 2014, concluyó el reporte.

Washington y sus aliados iniciaron una velada política dirigida a disminuir la capacidad de maniobra económica y política del Kremlin desde 2013 por su postura independiente.

En ese año, Moscú otorgó asilo humanitario al ex espía norteamericano perseguido Edward Snowden, y con hábil diplomacia impidió una inminente invasión del Pentágono contra Siria sobre la base del pretexto del empleo de armas químicas contra la población.

Rusia rechazó, asimismo, el golpe de estado auspiciado por Occidente en Ucrania el 22 de febrero de 2014 y ofreció apoyo a los rebeldes tras la agresión militar de Kiev contra la población del Dombass (sureste del país), lo cual provocó un incremento público de las represalias económicas y políticas contra Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario