viernes, 29 de enero de 2016

Seúl sube animada por el cambio de tipos anunciado por el Banco de Japón

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy después de que la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aplicar un tipo de interés negativo despejara los temores de los inversores del país vecino a una posible desaceleración económica global.

El indicador Kospi cerró con una subida de 5,12 puntos, un 0,27 por ciento, y se situó en los 1.912,06 puntos, en una sesión en la que se movieron 4.970 millones de dólares (4.560 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó por su parte 1,51 puntos, un 0,22 por ciento, y quedó en 682,80 unidades.
El parqué de Seúl inició la jornada a la baja a causa de las ventas masivas de los inversores extranjeros y las pérdidas registradas por las empresas tecnológicas debido a las perspectivas pesimistas sobre sus ganancias.
La plaza surcoreana logró recortar la mayor parte de las pérdidas cosechadas durante la mañana y regresó al terreno positivo en los últimos minutos de negociación después de que el Banco de Japón (Boj) anunciara que aplicará un tipo de interés negativo del 0,1 por ciento para reforzar su debilitada economía.
Los inversores acogieron con júbilo la medida ante las expectativas de que el movimiento del BoJ anime a otras economías importante como Europa a adoptar decisiones similares, indicaron los analistas locales.
La recuperación de los precios del crudo también contribuyó a despertar el apetito de riesgo en Seúl.
Las acciones de las filiales del peso pesado Samsung Electronics (que subió un 0,44 por ciento) fluctuaron mucho toda la negociación.
El proveedor de servicios IT del grupo, Samsung SDS, se desplomó un 15,13 por ciento después de que el vicepresidente del grupo, Lee Jay-yong, anunciara que venderá una participación del 2,05 por ciento para recaudar fondos con el objetivo de comprar los títulos no suscritos de la empresa de ingeniería Samsung Engineering (que por su parte se disparó un 13,69 por ciento).
Los fabricantes de automóviles también cayeron. El mayor productor automovilístico de Corea del Sur, Hyundai Motor, bajó un 1,48 por ciento, y Kia Motors retrocedió un 4,75 por ciento.
La moneda local ganó 9,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba a 1.199,1 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario