lunes, 4 de enero de 2016

Las Bolsas europeas cierran con fuertes bajas por el débil indicador en China

PARÍS/LONDRES.-Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes bajas tras la publicación de un indicador débil de la actividad en China que atiza los temores sobre una desaceleración mundial. 

En Londres, el índice FTSE-100 cerró con una caída de 2,39% en 6.093,43 unidades, mientras que en París el CAC-40 terminó la primera jornada del año con una baja de 2,47%, a 4.522,45 puntos.
La bolsa de Fráncfort cayó 4,28% a 10.283,44 puntos, mientras que en Milán la plaza perdió 3% y terminó en 20.758 unidades.
En Madrid, el Ibex cerró con una caída de 2,42% en 9.313 puntos, en una sesión marcada por las fuertes pérdidas que registraron las empresas constructoras y siderúrgicas.
"El mercado inicia 2016 igual que como terminó 2015, pendiente de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas", resumió Renaud Murail experto de Barclays.
Las acciones europeas cayeron con fuerza el lunes, en su primera sesión del año, ya que losdébiles datos de China pesaron sobre los mercados bursátiles del mundo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 2,5 por ciento, su mayor declive diario desde el retroceso de un 3,3 por ciento el pasado 3 de diciembre, mientras que el Euro STOXX 50 de la zona euro perdió un 3,1 por ciento.
El índice alemán DAX se hundió un 4,3 por ciento.
El referencial chino CSI300 se desplomó un 7 por ciento el lunes, lo que llevó al mercado a suspender las operaciones por el resto del día.
"Este año se inició con el pie izquierdo debido a China", dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de mercados de ActivTrades.
Todos los sectores cerraron en rojo, con los títulos de automóviles, para el que China es un clave mercado, liderando el descenso con una baja de 4,5 por ciento.
Pero las acciones de Ferrari ganaron un 0,5 por ciento en su debut en la bolsa de Milán, después de que el fabricante de vehículos de lujo completó su escisión de su firma matriz Fiat Chrysler.
Los papeles relacionados al petróleo extendieron sus caídas para retroceder un 1,5 por ciento, ya que los precios del crudo cambiaron de tendencia y bajaron tras una inesperada alza en los inventarios en Estados Unidos.
El euro bajó el lunes levemente ante el dólar en una jornada de caída de los mercados debido a la inquietud por la economía china.
Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0833 dólares contra 1,0855 del jueves 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario