jueves, 7 de enero de 2016

Seúl cae un punto contagiado por las bolsas chinas y afectado por la prueba nuclear

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy más de un punto contagiada por el fuerte retroceso registrado en las plazas chinas, cuyas operaciones se suspendieron al perder más de un 7 por ciento, y aún afectada por la prueba nuclear que ejecutó ayer Corea del Norte.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una bajada de 21,10 puntos, un 1,09 por ciento, y se situó en los 1.904,33 puntos; mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió 7,61 puntos, un 1,10 por ciento, y quedó en 679,66 unidades.
Además del factor chino y norcoreano, analistas locales apuntaron a que el ánimo de los inversores de Seúl también decayó a causa del abaratamiento de la moneda local, el won, que se encuentra en su mínimo en cuatro meses frente al dólar estadounidense.
"La caída del won ha enfriado el ánimo de los inversores", aseguró a la agencia Yonhap el analista Kim Sung-hwan, de Bookook Securities Co., quien consideró que el ensayo nuclear de Corea del Norte supone un "riesgo" para el mercado de valores surcoreano.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, retrocedió un 1,02 por ciento y el fabricante de semiconductores SK Hynix, un 1,79 por ciento. LG Electronics, por su parte, avanzó un 0,55 por ciento.
En el sector de la siderurgia, Posco se perdió un 2,67 por ciento; Korea Zinc, un 0,44 por ciento; y Hyundai Steel cayó un 2,63.
Los títulos del principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, retrocedieron un 1,79 por ciento y su filial Kia Motors sufrió un descenso del 0,2 por ciento. El fabricante de piezas Hyundai Mobis, en cambio, ganó un 1,07 por ciento.
En el sector de la telefonía, SK Telecom perdió un 1,92 por ciento y KT, un 1,25 por ciento, mientras que LG Uplus avanzó un 0,99 por ciento.
La moneda local perdió 2,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.200,60 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario