martes, 29 de diciembre de 2015

Las empresas surcoreanas prevén aumento de tensiones laborales en 2016

SEÚL.- Un tercio de las grandes empresas surcoreanas temen el empeoramiento de las relaciones con los sindicatos en 2016 por la controversia en torno a la reforma laboral promovida por el gobierno, mostró hoy una encuesta.

Según el sondeo realizado por la Federación de Empleadores de Corea, el 67,1 por ciento de sus 304 compañías afiliadas prevé un aumento de las tensiones obrero-patronales el año próximo.

La mayoría citó la controversia en torno a la reforma laboral que el gobierno busca promulgar desde septiembre y aún continúa centrando los debates de la Asamblea Nacional.

El gabinete de la presidenta Park Geun-hye aspira a implementar medidas para facilitar despidos, violentar salarios basados en el mérito, acortar el horario laboral y flexibilizar la subcontratación temporal, en desmedro de los trabajadores fijos.

Esa propuesta, sin embargo, encendió las protestas de un centenar de gremios y grupos cívicos encabezados por la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU), que dieron lugar a la multitudinaria manifestación contra el gobierno del 14 de noviembre.

A partir de dicho conflicto, casi el 65 por ciento de los encuestados dijo también que sus negociaciones salariales anuales para 2016 probablemente permanecerán estancadas de tres a cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario