domingo, 20 de diciembre de 2015

Entra en vigor el tratado de libre comercio Vietnam-Corea del Sur

HANOI.- El tratado de libre comercio (TLC) entre Vietnam y Corea del Sur entró hoy en vigor como nuevo instrumento de vínculos que son amplios también en inversiones y otros sectores, se confirmó oficialmente aquí. Ambas partes esperan que este pacto incremente de forma significativa el intercambio de bienes y servicios mediante una gradual reducción de los aranceles, el elemento clave de este convenio firmado el 5 de mayo.

Según lo acordado, Vietnam aplicará esa política al 89,9 por ciento de los productos procedentes de la otra parte, mientras Corea del Sur procederá de igual manera con el 95,4 por ciento de lo que importa desde esta economía.

Datos de la Aduana vietnamita indican que el comercio bilateral alcanzó 28.800 millones de dólares el año pasado y 33.600 millones de dólares de enero a noviembre de 2015, ese último con un incremento de 27,6 por ciento respecto a igual etapa anterior.

Corea del Sur se clasifica como el mayor inversionista en Vietnam con 43.600 millones de dólares vinculados a 4.777 proyectos, hasta el 20 de octubre, de acuerdo con datos del Ministerio de Planificación e Inversiones.

Además, es el segundo mayor donante de ayuda oficial para el desarrollo de esta nación y uno de sus principales emisores de turistas.

También en mayo pasado este país firmó un TLC con la Unión Económica Euroasiática, integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, que debe entrar en vigor en 2016.

A principios de diciembre Vietnam y la Unión Europea suscribieron un acuerdo sobre la conclusión de las negociaciones con igual fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario