NUEVA DELHI.- La India y Japón
firmaron hoy un acuerdo para construir una línea ferroviaria de alta
velocidad con tecnología nipona, el conocido como tren bala,
coincidiendo con una visita a Nueva Delhi del primer ministro, Shinzo
Abe, que ofreció 12.000 millones de dólares de financiación para el
proyecto.
"Los dos primeros ministros dieron la bienvenida a la firma de un
acuerdo de cooperación para la introducción de las tecnologías niponas
en ferrocarriles de alta velocidad (el sistema Shinkansen) en la ruta
Bombay-Ahmedabad" (trayecto de unos 500 kilómetros en el oeste indio),
informaron ambos Gobiernos en un comunicado conjunto.
En un discurso tras reunirse con Abe, el primer ministro indio,
Narendra Modi, calificó el proyecto de "motor" para la transformación
económica de la India y aseguró que su desarrollo será una "revolución"
para el sector del ferrocarril en el país.
"Valoramos enormemente el extraordinario paquete del primer ministro
Abe de aproximadamente 12.000 millones de dólares y ayuda técnica, en
condiciones muy favorables, para esta proyecto", indicó el dirigente.
Las naciones firmaron además otros 15 acuerdos de colaboración en
áreas como defensa, educación y medioambiente, entre los que destaca uno
en materia de energía nuclear civil, centrado en su uso pacífico.
"Es más que sólo un acuerdo de comercio y energía limpia, es un
símbolo brillante de un nuevo nivel de confianza mutua y colaboración
por la causa de un mundo pacífico y seguro", aseveró Modi en su
intervención.
En este sentido, se comprometió a honrar los compromisos acatados en
el pacto al ser consciente de la "importancia" que tiene para Japón,
después de ser golpeado en 2011 por el accidente nuclear de Fukushima.
Un día después de aterrizar en el gigante asiático, Abe mantuvo hoy
varias reuniones de alto nivel en Nueva Delhi antes de partir hacia la
ciudad sagrada de Benarés, donde acudirá a un rito religioso en el río
Ganges.
A pesar del prestigio del que goza el tren bala japonés, hasta el
momento Tokio sólo ha exportado su tecnología de trenes de alta
velocidad a Taiwán.
Japón perdió recientemente un acuerdo frente China para construir un
ferrocarril de estas características en Indonesia, y en 2010, la
Asamblea Nacional de Vietnam, otro mercado que Tokio contempló, rechazó
un proyecto similar por su alto coste.
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