sábado, 21 de noviembre de 2015

La alerta en Bruselas paraliza a Europa

BRUSELAS.- La situación de emergencia que se vivió hoy en Bruselas por el temor de atentados es el símbolo de una parálisis que en estos días va mucho más allá de las fronteras belgas y que afecta a toda Europa.

    Bruselas es capital de Bélgica, de la Unión Europea y de la OTAN. En la cidudad viven y trabajan miles de funcionarios de las diferentes instituciones europeas, además de empleados y dirigentes que gravitan precisamente alrededor de la UE.
    Muchos países tienen en esta capital tres representancias diplomáticas diferentes (ante Bélgica, ante la UE y ante la Alianza Atlántica).
    Aparentemente poderosa, hoy Bruselas es más vulnerable que nunca frente a la amenaza del terrorismo yihadista.
    BÉLGICA. Bruselas es la capital del Estado federal belga, que está a su vez formado por la Región de Bruselas, Flandres (cuyo idioma es mayoritariamente el holandés) y la Valonía (de lengua francesa).
    La ciudad es el centro político de un país muy articulado, en el que la comunidad flamenca convive con la francófona, además de una pequeña colectividad germanófona.
    Aquí tienen por otra parte su sede todos los países que mantienen relaciones bilaterales con Bélgica.
    UE. En Bruselas se encuentran por otra parte dos de las tres principales instituciones de la UE (Comisión y Consejo de la Unión Europea).
    La tercera institución clave del armado UE está en Estrasburgo, aunque esa asamblea tiene una cámara también en Bruselas, donde se encuentran por otra parte las oficinas de la presidencia de la UE, del parlamento y del comité de las regiones, además de las sedes diplomáticas de los 28 Estados miembros del bloque europeo. 
OTAN. Bruselas es por otra parte la sede política de la Alianza Atlántica. Cada uno de sus 28 países miembross cuenta con una delegación en la ciudad, donde a menudo hay reuniones de los ministros de Defensa, del Exterior, o incluso los líderes de los diferentes países de la OTAN.
    LOBBY. En la ciudad operan miles de representantes de empresas industriales de diferentes sectores, además de organismos no gubernamentales, centros de estudio, etc.
    BANCOS Y MULTINACIONALES. También están presentes los mayores grupos bancarios y empresariales a nivel mundial, que cuentan aquí con un sistema fiscal que los favorece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario