martes, 24 de noviembre de 2015

China propone una entidad financiera multilateral con países del centro-este de Europa

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, abogó hoy por crear una entidad financiera multilateral con países del centro y el este de Europa para ayudar a financiar grandes proyectos en esa región, y dijo que la potencia considera crear un fondo de 3.000 millones de dólares "para facilitar la inversión bilateral".

"China espera evitar la trampa de las rentas medias para 2020 con un crecimiento anual del PIB del 6,5 por ciento en los próximos cinco años, y contribuirá a la recuperación económica global", dijo hoy Li.
El líder hizo estas declaraciones durante su discurso de apertura del cuarto foro económico y comercial entre China y 16 países de Europa central y oriental (CEE, en sus siglas en inglés), que comenzó hoy y termina mañana, miércoles, y se celebra en la ciudad china de Suzhou (este), según publica la agencia oficial Xinhua.
El primer ministro chino subrayó que la potencia es "resistente" y que "tiene un enorme potencial de mercado", y aseguró que invertirá en la construcción y modernización de infraestructura en áreas portuarias de los mares Báltico, Adriático y Negro "para aumentar la cooperación y la conectividad".
Durante el foro los representantes de China y los 16 países europeos, entre ellos el presidente de Polonia, Andrzej Duda; el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, y sus homólogos checo, Petr Necas, y esloveno, Miro Cerar, discutirán nuevas medidas en las áreas de infraestructura (bajo la llamada "Nueva Ruta de la Seda" china), inversión, comercio, finanzas y agricultura.
De hecho, Li informó hoy de que se comenzará a construir este año una vía de ferrocarril de alta velocidad entre Belgrado (Serbia) y Budapest (Hungría), que será terminada en dos años, y manifestó el interés de China por un proyecto de renovación del puerto esloveno de Koper.
Así se lo transmitió el primer ministro chino a su par, Miro Cerar, durante un encuentro celebrado en los márgenes del foro, durante el que Li señaló que "China y Eslovenia disfrutan de un futuro prometedor de cooperación práctica".
Li urgió a que ambos países cooperen en comercio, logística, manufactura de equipamientos e infraestructura de transportes, en pos de la iniciativa de promover la cooperación entre las zonas portuarias de los mares Báltico, Adriático y Negro.
El país asiático, dijo el dirigente, está interesado también en participar en la privatización de algunos sectores estratégicos eslovenos, como el energético o el de alta tecnología, mientras la segunda economía mundial se encuentra también en pleno proceso de impulsar la entrada de capital privado en algunos gigantes estatales.
Además, instó a que haya más apoyos y participación de las pequeñas y medianas empresas en la inversión y el comercio bilateral entre China y los 16 países, que superó los 60.000 millones de dólares el pasado año.
El foro (China-CEE) se convirtió en un evento anual en 2012, cuando fue celebrado en Varsovia, y después en Bucarest y Belgrado los años siguientes, para tener lugar en China por primera vez en esta ocasión.
Concebido como una cita complementaria a la agenda de cooperación entre la segunda economía mundial y la UE, en él participan, además de China, Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Macedonia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario