jueves, 19 de noviembre de 2015

La sociedad civil denuncia políticas neoliberales en Latinoamérica

LA HABANA.- Representantes de movimientos sociales latinoamericanos denunciaron hoy los efectos nocivos de los tratados de libre comercio en la región y alertaron sobre los vestigios de las políticas neoliberales derechistas en el área. 

A nombre de la entidad Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), su delegado Tomás Gómez condenó las concesiones y entrega de territorios autóctonos a transnacionales estadounidenses y europeas.

El 35 por ciento del territorio de ese país está en manos de tales empresas, principalmente las dedicadas a la minería y la industria energética, agregó.

La comunidad indígena hondureña lucha actualmente contra más de 50 proyectos de concesiones aprobados sin el conocimiento ni el consentimiento de la sociedad civil o las poblaciones rurales, añadió Gómez.

El miembro del movimiento colombiano Marcha Patriótica, Javier Calderón, insistió en que los modelos neoliberales marginan social, política y económicamente a los sectores vulnerables de la ciudadanía latinoamericana.

Denunció también la precarización del empleo en los países de la zona causado por las demandas de las compañías multinacionales para concretar las inversiones de capital.

La representante de la Secretaría Operativa de los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América, Paola Estrada, denunció la proliferación del imperialismo y las políticas de una política contraofensiva conservadora en la región.

Respecto a dicho tema, manifestó que el ejemplo más claro es el asedio que hace más de un año resiste el gobierno de Venezuela y reconoció la cruenta represión que padecen los movimientos sociales de izquierda en el conjunto de países en sentido general.

Tales declaraciones tuvieron lugar durante un intercambio con la prensa en ocasión del Encuentro Hemisférico por el décimo aniversario de la derrota del Aérea de Libre Comercio en las Américas (ALCA), que sesionará en la capital cubana entre el 20 y el 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario