miércoles, 11 de noviembre de 2015

Economistas alemanes piden al BCE que limite su política expansiva

BERLÍN.- El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán abogó hoy por que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca su programa de compra de deuda o lo acabe antes de lo previsto por las consecuencias negativas que conlleva.

Ésta es una de las principales demandas contenidas en el informe anual de los denominados "cinco sabios", presentado hoy en Berlín a la canciller Angela Merkel, y en el que se aborda cómo consolidar la estabilidad de la eurozona.
"No hay ninguna razón para ampliar la política expansiva", aseguró el presidente del consejo asesor, Christoph Schmidt, que apostó, en sentido contrario, por ralentizarla.
El documento asegura que "tanto la situación económica como el riesgo de deflación frente a los riesgos a largo plazo para el desarrollo económico y la estabilidad financiera sugieren que el BCE debería ralentizar la ampliación de su balance o incluso concluirla antes de lo anunciado".
A juicio de estos economistas, los riesgos de deflación son ya "bajos" en la zona del euro y los peligros de una política monetaria expansiva son mayores en al menos dos grandes ámbitos.
Por un lado, el dinero barato afecta a la baja a las primas de riesgo de los países, abaratando el endeudamiento y, consiguientemente, desincentivando la aplicación de reformas estructurales y ajustes presupuestarios, argumentan.
Por otro, agregan, las inyecciones de dinero en los mercados financieros están minando la estabilidad del sistema.
Isabel Schnabel, miembro del consejo asesor, agregó por su parte que "cuanto más se prolongue la política expansiva, más crecen sus riesgos asociados".
"Ya vemos en la eurozona notables riesgos, sobre todo en los mercados financieros", agregó.
El informe también aboga por regular en la unión monetaria la quiebra de un Estado, pues se considera que esto limitaría los riesgos de contagio para el resto de socios, y califica de "deseable" una mayor integración de los mercados de capital europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario