viernes, 23 de octubre de 2015

Tokio sube con fuerza y alcanza su máximo de hace dos meses

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento y consiguió situarse en su nivel máximo en dos meses tras las subidas de la víspera en los mercados internacionales y por la fuerte depreciación del yen frente al dólar.

El índice referencial Nikkei cerró con una subida de 389,43 puntos, un 2,11 por ciento, y se situó en 18.825,30 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 29,62 puntos, un 1,95 por ciento, hasta los 1.547,84 enteros.
El parqué tokiota vivió una jornada de euforia y a los pocos minutos de la apertura ya llegó a sumar más de 400 puntos.
Tokio siguió así la tendencia de los mercados internacionales que en la víspera reaccionaron de manera positiva al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no introdujera nuevos estímulos y mantuviera los tipos de interés en el 0,05 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló el jueves que la política monetaria de la eurozona será revisada en diciembre por los riesgos a la baja en el crecimiento y la inflación, lo que ha alimentado las expectativas sobre una nueva ronda de estímulos monetarios y desatado el optimismo en los mercados europeos e internacionales.
El entusiasmo se ha reforzado aún más entre los inversores de Tokio cuando el yen ha agudizado su caída frente al dólar.
El billete verde, que se movió la víspera en Tokio entre los 119 y los 120 yenes, al arranque de la jornada de hoy rozaba ya los 121.
Este fuerte abaratamiento del yen, que incrementa la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores nipones, es una excelente noticia en la plaza tokiota de cara a la inminente temporada de resultados corporativos en Japón.
Los sectores que acumularon más ganancias fueron los de alimentación, el inmobiliario y el de las corredurías.
La debilidad del yen impulsó a las principales exportadoras y en el sector del motor Honda y Nissan registraron un avance de un 4 y un 2,3 por ciento, respectivamente , mientras que las ganancias se extendieron también a las tecnológicas Sonic y Pansonic.
En la primera sección los valores que avanzaron superaron a los que cayeron de manera contundente por 1.575 a 247, mientras que 80 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2.564 billones de yenes (19.119 millones de euros), muy por encima de los 1,983 billones de yenes (14.612 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario