PEKÍN.- China firmó este jueves un acuerdo
para comprar 100 Airbus A320, en el primer día de la visita de la
canciller alemana, Angela Merkel, que se mostró "confiada" en la
capacidad de resistencia de la segunda economía mundial.
La
compra de los Airbus A320, por 9.700 millones de dólares a precio de
catálogo, se dio a conocer con ocasión del encuentro entre Merkel y el
primer ministro chino, Li Keqiang, y fue confirmada por un
portavoz del fabricante europeo.
El acuerdo también incluye la
confirmación de las opciones de compra para 30 aviones A330, con un
valor de unos 6.900 millones de dólares a precio de catálogo.
Este
anunció podría tranquilizar a los industriales alemanes, preocupados
por el debilitamiento de la economía china, cuyo primer socio comercial
es la Unión Europea y que es uno de los mercados claves para las
exportaciones alemanas.
"Confío, sin duda alguna, en la economía
china", cuyo desarrollo debe afrontar "grandes cambios y
transformaciones", afirmó Merkel, a pesar de que el gigante asiático ha
registrado este año su peor crecimiento en el último cuarto de siglo.
Li
Keqiang insistió, por su parte, en los esfuerzos de Pekín por
reequilibrar su modelo económico, mejorando la gama industrial para
alcanzar tecnologías punteras o de producción de alto valor añadido, en
detrimento de la tradicional industria pesada.
"El desarrollo
industrial chino sigue muy por detrás del de Alemania, debemos estudiar
los conceptos y las tecnologías avanzadas que vienen de Alemania",
declaró el primer ministro.
Merkel viajó a Pekín en compañía del nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en un momento en que el constructor automovilístico
alemán, del que China es el principal mercado, intenta superar el
escándalo de los motores trucados. El caso tuvo un impacto muy limitado
en China -donde la compañía alemana está implantada desde los años 1980-
por el escaso peso de los coches diésel en su parque automovilístico.
El grupo alemán sólo llamó 2.000 coches a revisión en el país.
Airbus y su rival estadounidense Boeing luchan por imponerse en un mercado en auge. China necesitará 6.330
aviones de línea en los próximos 20 años, según los cálculos de Boeing,
que prevé que se triplique la flota del país durante ese periodo.
Por
ahora, sólo Airbus dispone de una fuerte implantación industrial en
China, donde instaló una línea de montaje para el A320 en Tianjin
(norte) a la que añadirá una segunda planta para los A330.
Durante
una visita en junio de Li Keqiang a Francia, el fabricante europeo
firmó un acuerdo para la venta de 75 aviones A330 a la empresa pública
China Aviation Supplies (CAS) por un importe de 18.000 millones de
dólares, a precio de catálogo.
Boeing logró, por su parte, una
venta histórica de 300 aviones a compañías chinas en septiembre, por una
suma de 38.000 millones de dólares, a precio de catálogo.
Alemania,
Reino Unido y Francia tratan de consolidar sus relaciones económicas
con China y rivalizan, además, por liderar el uso del renminbi (otro
nombre del yuan) en Europa.
"Aceptamos la competencia cuando
permite promover nuestras relaciones comerciales", dijo Merkel, que
aseguró estar "muy contenta" por los contratos que firmó Londres con
Pekín la semana pasada, durante una visita del presidente chino, Xi
Jinping, a Reino Unido.
Pekín firmó otros acuerdos este jueves en
presencia de la canciller, como el que sella una cooperación entre el
fabricante finlandés de teléfonos Nokia y China Mobile, o el que vinculará a Volkswagen con el banco chino ICBC.
Además,
el operador bursátil alemán Deutsche Börse creará en Alemania una
empresa conjunta con el organismo chino que supervisa los intercambios
de divisas extranjeras
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