martes, 8 de septiembre de 2015

Rusia descarta adhesión a la OPEP

MOSCÚ.- La cuestión sobre un virtual ingreso de Rusia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no figura en la agenda gubernamental, afirmó hoy una fuente del Kremlin. El portavoz presidencial Dmitri Peskov aclaró ante preguntas de la prensa que Moscú mantiene estrechos contactos con la OPEP a nivel de expertos, pero no se ha planteado una adhesión a esa organización.

Insistió el portavoz del Kremlin en que el tema no figuraba por ahora en la agenda del país.

La prensa local ha dado una fuerte repercusión a comentarios del presidente de la estatal petrolera Rosneft, Igor Sechin, sobre la inconveniencia de un ingreso de Rusia al club petrolero.

En sus argumentos, Sechi dijo que no tenía sentido una incorporación dada las diferencias tecnológicas en los métodos de extracción, y por el hecho de que el mercado ruso de crudo está prácticamente privatizado.

El gobierno ruso no puede dirigir o influir directamente como lo hacen los países de la OPEP, expuso Sechin.

Integrada por 12 naciones, productoras y exportadoras de crudo, la Organización negocia la posibilidad de una reducción de la extracción a fin de minimizar la volatilidad de los precios del hidrocarburo en los mercados internacionales, con un desplome desde el verano de 2014.

La OPEP intenta concertar una estrategia para mantener estables las cotizaciones en las bolsas. Venezuela propuso una sesión extraordinaria para coordinar esfuerzos e invitó a Rusia,según medios de prensa.

Rusia lidera la producción mundial de crudo y conserva el segundo puesto después de Estados Unidos en extracción de gas, conforme a un reporte reciente del departamento norteamericano de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario