martes, 18 de agosto de 2015

En España se pronostica un nuevo récord de exportaciones en 2015


MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que la economía española "será capaz de mantener el ritmo exportador" en los próximos trimestres y volverá a "batir datos récord en 2015", tras el incremento del 4,9% experimentado durante los seis primeros meses del año. 

Así lo ha puesto de manifiesto tras la presentación de los datos de comercio exterior relativos al primer semestre, que muestran un descenso en el déficit comercial del 3,4% y ante lo que ha añadido que la balanza comercial española no tiene ningún factor de riesgo claro a corto plazo, salvo "el peligro de la relación con Rusia", que ha afectado de manera negativa a las exportaciones de frutas y hortalizas.
En este sentido, ha asegurado que España volverá a registrar superávit en la balanza de pagos en 2015 por cuarto año consecutivo, lo cual permitirá a la economía española reducir "poco a poco" su deuda externa. En esta línea, García-Legaz ha indicado que el crecimiento de las exportaciones, mayor que el de las importaciones, hace posible que se puedan pagar "más del 90% de las importaciones en mercancías con las exportaciones".
Así, el saldo no energético registró un superávit de 2.560,2 millones de euros en el primer semestre, y, pese a ser inferior a los 8.416,7 millones de euros del mismo periodo de 2014, esta tendencia positiva se mantendrá mientras la economía española no pierda "la competitividad que tanto a costado ganar", ha asegurado el secretario de estado. Se trata, por tanto, de un factor endógeno que depende de decisiones de política económica y de la capacidad de los agentes sociales, ha añadido.
En cuanto a la evolución de las exportaciones, García-Legaz ha hecho referencia al impacto positivo que ha tenido la depreciación del euro en los últimos meses, así como la caída de los precios del petróleo, factor que "abarata la factura energética española".
Por su parte, las importaciones registraron un avance del 4,2%, hasta los 136.603,3 millones de euros, mejora que el responsable de Economía ha relacionado con el "fuerte incremento" de la demanda interna. En este sentido, ha resaltado el impacto positivo sobre la industria española de las importaciones de los bienes de equipo, que representaron un 19,5% del total y registraron un incremento del 17,2% interanual.
En cuanto a los recientes hechos ocurridos en la economía china, marcados por las fuertes devaluación del yuan, García-Legaz ha indicado que estos tendrán un efecto negativo a corto plazo sobre la economía española por el empeoramiento de la competitividad de los productos españoles en la economía de China.
No obstante, ha hecho referencia al impacto positivo que puede tener para las inversiones de las empresas españolas en China, ya que se verán beneficiadas por la mejora que supone la devaluación del yuan en la economía del país.
Con todo, a medio y largo plazo, la corrección de los desequilibrios de la economía china es positiva, dado que "la situación anterior era un peligro para el conjunto de la economía mundial", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario