domingo, 23 de agosto de 2015

El ex ministro francés Montebourg ataca la "ideología de la deuda" en la eurozona

PARÍS.- Arnaud Montebourg, hasta hace un año ministro francés de la Reconstrucción Productiva y cabeza visible del ala más izquierdista del Partido Socialista (PS), cargó hoy contra la "ideología de la obsesión alemana con la deuda" que domina la zona euro y reclamó una democratización de la UE.

Montebourg, que reunió en Fragny (centro de Francia) a sus seguidores en la tradicional Fiesta de la Rosa en la que este año su invitado de excepción fue el ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, criticó el funcionamiento de la eurozona.
A su juicio, es "una zona controlada por una oligarquía económica (...) que impone a la clase media que pague una crisis que no le corresponde".
Insistió en que la de la deuda y la austeridad es "una ideología suicida para la Unión Europea", que ha llevado entre otras cosas al "naufragio en Grecia del Pasok" o "del PSOE en España".
Asimismo, advirtió de que "el fracaso de los socialistas franceses puede llevar al (ultraderechista) Frente Nacional a lograr éxitos inimaginables".
Recordó que fue su petición hace justo un año de una inflexión en la política del Gobierno de François Hollande lo que condujo a su salida del Ejecutivo.
Montebourg afirmó que no se le puede considerar "un mal europeo" por "reconocer que no tenemos los mismos intereses que Alemania", en primer lugar porque la población francesa crece y en quince años superará a la alemana, que está en declive.
Repitió la idea de que "la austeridad no funciona" y de que la Unión Económica y Monetaria "no ha sido capaz de sacar a Europa de la crisis, sino que nos ha embarrancado", como tampoco de "acercar las economías" de los países miembros o de "evitar el ascenso de los extremismos".
Entre sus principales propuestas, destacó la de "democratizar la zona euro" frente a "la oligarquía que la dirige", con un gobierno económico que pueda controlar el Banco Central Europeo para que no limite su mandato a vigilar la inflación, sino también a dar salida al problema de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario