viernes, 1 de mayo de 2015

El PMI chino revela dificultades para la expansión del sector fabril

PEKÍN.- La actividad manufacturera en China tuvo problemas para crecer en abril debido a que la demanda doméstica y de exportaciones siguió siendo débil, lo que refuerza las expectativas de que Pekín aplicará más medidas de estímulo para apoyar a una economía en desaceleración.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero se mantuvo en 50,1 puntos en abril, cifra idéntica a la del mes anterior y apenas por encima del umbral de 50 puntos que marca la diferencia entre el crecimiento y la contracción según una base de comparación mensual.
Analistas consultados habían estimado una cifra de 50, en momentos en que la actividad en la segunda mayor economía mundial sigue enfriándose.
El politburó del país dijo el jueves que las autoridades aumentarán los "ajustes" de política y deberían recortar las tasas de interés aún más. También señaló que el Gobierno debe resolver problemas de financiamiento que están retrasando grandes proyectos de infraestructura.
"Debido a que la actual desaceleración es en gran parte una consecuencia de una corrección en un ralentizado mercado inmobiliario, el crecimiento de China probablemente no ha tocado fondo aún", dijo Bill Adams, economista internacional de alto rango de PNC Financial Services Group.
"Las políticas macroeconómicas chinas se volverán más expansivas este año a medida que se acumule evidencia de la debilidad económica", agregó.
El índice PMI para nuevas órdenes -una medición de la demanda doméstica e internacional- se mantuvo sin cambios en 50,2 puntos en abril, misma cifra que en marzo. Las nuevas órdenes de exportación se contrajeron nuevamente y a un ritmo levemente mayor, descendiendo a 48,1 desde 48,3 en marzo.
Las fábricas también siguieron eliminando empleos, a una tasa levemente superior a la de marzo.
"El sector manufacturero aún enfrenta presiones a la baja", dijo Zhao Qinghe, un funcionario de la oficina, en un comunicado que acompaña al reporte, agregando que las condiciones económicas se están estabilizando lentamente.
Otros datos en lo que va del año han revelado que la economía ha perdido impulso pese a dos recortes de tasas de interés desde noviembre, dos reducciones en la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva y los repetidos intentos por parte del banco central para reducir los costos de financiamiento.
Una encuesta preliminar privada, el PMI de HSBC/Markit, mostró la semana pasada que la actividad fabril se contrajo en abril a su ritmo más rápido en un año, lo que sugiere que las condiciones económicas siguen deteriorándose a pesar de la relajación cada vez más agresiva de la política por parte del banco central.
La encuesta oficial considera a las empresas más grandes de propiedad estatal, que han sido más resistentes a la recesión prolongada, en parte debido a los subsidios generosos del Gobierno y un mejor acceso al crédito.
A diferencia de la manufactura, la actividad en el sector de servicios de China se ha mantenido en gran medida robusta, aunque también está mostrando señales de enfriamiento.
El PMI oficial de servicios cayó a 53,4 en abril desde 53,7 en marzo, en su lectura más débil desde enero del 2014, dijo la oficina.
Agobiado por el enfriamiento del sector inmobiliario, el exceso de capacidad de las fábricas y los altos niveles de deuda local, se espera que el crecimiento económico de China se desacelere a un mínimo en 25 años de alrededor de un 7 por ciento en el 2015 desde el 7,4 por ciento que exhibió en el 2014.
La economía creció a su ritmo más lento en seis años en el primer trimestre del 2015 y la debilidad en los sectores clave sugiere que aún sigue perdiendo impulso, intensificando la lucha de Pekín para encontrar la combinación adecuada de políticas para apuntalar la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario