domingo, 12 de abril de 2015

La OIT considera que la crisis del mercado laboral genera inequidad

PANAMÁ.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que las raíces de la inequidad y la injusticia social están hoy en la crisis de los mercados del trabajo y la falta de trabajo decente. 

Al intervenir en el Foro de la Sociedad Civil del VII Cumbre de las Américas el director general de la OIT, Guy Rider, expresó esta semana estar convencido de que la sociedad es crucial en esta nueva ecuación entre equidad, mercado y sociedad.

Apuntó que hay muchas conquistas sociales en América Latina y el Caribe, pero es evidente que hay mucho por hacer, por lo que se debe buscar y establecer otro modelo de desarrollo que genere trabajo decente para todos.

Es necesario, agregó, liberar a las sociedades de la región de la dependencia excesiva a la exportación de materia prima porque el superciclo de exportación de materias primas se acabó.

Significó que este continente tiene que buscar otro modelo que pasa por el reto de la productividad, pues "América Latina no es campeón del mundo en materia de productividad, lo que pasa por la educación de los jóvenes", subrayó.

Rider enfatizó su intervención en el gran desafío de utilizar como herramienta al diálogo social para alcanzar esa meta.

Según el Director General de la OIT, mucha gente piensa que hablar de diálogos es hablar de conspiración, cuando es a través de él que se encuentra le legitimidad en las sociedades y la tan anhelada equidad.

Datos de la OIT indican que la generación de empleo se constituye en uno de los grandes desafíos, pues al cierre del 2014 había cerca de 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas de la región.

Igualmente se prevé la posibilidad de que en 2015 haya 500.000 desocupados más, pues es previsible que la tasa de desocupación urbana aumente dos décimas, hasta 6,3 por ciento.

El Foro de la Sociedad Civil continuó con la reunión para la preparación de las recomendaciones a los jefes de Estado que participarán en la VII Cumbre de las Américas.

Dicho encuentro concluyó con el Diálogo de la Sociedad Civil y Actores Sociales con los Gobiernos, Fortaleciendo las Alianzas para la Prosperidad con Equidad, al que asistió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y otros representantes de los gobiernos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario