martes, 28 de abril de 2015

Putin niega el colapso de la economía rusa

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin negó hoy que la economía rusa haya colapsado, aunque reconoció determinadas consecuencias y dificultades por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). No hay colapso alguno, subrayó Putin durante un foro mediático, al especificar que "pueden percibirse efectos de las restricciones y las fluctuaciones de los precios petroleros", renglón que ocupa una parte significativa en la estructura económica y el presupuesto del país.

Solo por el descenso de los precios del crudo de 100 a 50 dólares, y el cierre de los mercados de capitales (por las sanciones de Occidente) Rusia dejó de ingresar en 2014 unos 160.000 millones de dólares.

El mandatario hizo hincapié, sin embargo, en que la principal tarea de Rusia pasa por desarrollar la economía, y elevar la productividad del trabajo y su componente tecnológico.

De hecho uno de los problemas, que admiten las autoridades rusas, es el crecimiento acelerado y desproporcionado de los salarios, respecto al rendimiento laboral.

Tales metas centran el programa de mandato de Putin (2012-2018) contenido en los llamados decretos de mayo, a manera de directrices para el Gobierno, y entre las asignaturas pendientes.

Si el país logra solucionar esa tarea, el resto de los componentes del desarrollo serán garantizados, puntualizó Putin ante los delegados del foro mediático, en San Petersburgo, organizado por el Frente Popular de toda Rusia, su puntal electoral.

Recalcó el jefe de Estado que la Federación debe, en primer lugar, elevar la soberanía económica, con orientación del desarrollo a las altas tecnologías, una de las colosales metas enfiladas a la diversificación de la economía rusa y reducción de la dependencia de hidrocarburos y materias primas.

Insistió en que a partir de consideraciones de expertos, el país pasó el pico del peso de las dificultades, pero aclaró que no significa un ascenso automático, pues podrán percibirse los efectos recesivos en determinados indicadores, durante el transcurso del año.

A su juicio, la situación de estabilidad interna se refleja de manera positiva en la moneda nacional -el rublo-, incluso bajo las persistentes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo. Sumó a ello el pago de una buena parte de la deuda externa de las compañías rusas.

Identificó Putin a la atracción de inversiones privadas, incluso extranjeras, como una de las vías de potenciar el desarrollo económico, e incluyó al sector defensivo en la invitación de inyección de capitales frescos a inversionistas nacionales y foráneos.

Como parte del cumplimiento del plan anticrisis -60 medidas aprobadas- el mandatario instruyó asimismo este martes la creación de un instituto para el desarrollo del empresariado pequeño y mediano, tras la sesión especial del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario