lunes, 13 de abril de 2015

El BCE se reúne con el impulso de la zona euro y las dudas por Grecia

FRANCFORT.- Los consejeros del Banco Central Europeo se reunirán el miércoles para examinar la entrega de posibles fondos adicionales de emergencia para los bancos de Grecia, mientras el panorama económico más amplio muestra incipientes señales de mejoría.

Ante los precios en la zona euro empiezan a estabilizarse tras los descensos, el presidente del BCE, Mario Draghi, podrá declarar un éxito temprano del programa de alivio cuantitativo -la impresión de dinero para comprar principalmente bonos del Gobierno- lanzado por el banco en marzo.
Los tipos de interés del BCE se mantendrán casi con total probabilidad en mínimos récord, pero las continuas discusiones entre Grecia y la zona euro por reformas y ayuda están proyectando una nube de incertidumbre en el bloque monetario de 19 países.
Atenas tiene hasta mediados de esta semana para mejorar su paquete de reformas necesarias para que se liberen los préstamos de la zona euro que necesita para mantenerse a flote.
Si Grecia finalmente saliera de la zona euro asestaría un golpe a la credibilidad de la unión monetaria. Atenas fue rescatada financieramente hace casi cinco años por la zona euro y nuevamente en 2012, pero su futuro es incierto.
"La crisis del euro no ha terminado. Pero la unión monetaria está en un punto dulce, en que la debilidad del euro y los precios del petróleo están ayudando a la economía", afirmó el economista de UBS Martin Lueck.
"El alivio cuantitativo puede ayudar a reparar la economía de la zona euro, pero aún es demasiado temprano para juzgar sus posibilidades", agregó.
Draghi probablemente hablará sobre las perspectivas de mejoría en la zona euro. Las acciones del BCE están creando condiciones fértiles para el crecimiento, el euro en mínimos en 12 años ayuda a los exportadores y los préstamos en muchos países están más baratos que nunca.
Algunos inversores esperan que Draghi también muestre que hay espacio para la flexibilidad a la hora de desplegar la impresión de dinero para asegurar que el programa de 60.000 millones de euros al mes siga bien encaminado.
Como datos recientes apuntan a una mejoría económica, algunos operadores del mercado financiero ya están preguntando cuándo y cómo el BCE podría comenzar a reducir el estímulo, aunque aún falta mucho para eso.
Draghi ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles antes de viajar a Washington para reunirse con ministros de Finanzas y consejeros de bancos centrales del Grupo de 20 principales economías en la reunión de la primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esa reunión, Draghi podría revelar si el consejo gobernante del BCE extendió el límite de la liquidez de emergencia al que pueden recurrir los bancos griegos.
Ese límite ha estado subiendo en forma constante en las últimas semanas debido a que los ahorradores, preocupados por las perspectivas en el país, han retirado depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario