MIAMI.- Los empresarios de
Florida, aunque cautos, se frotan las manos ante la apertura de Estados
Unidos hacia Cuba, ya que al estar a sólo 150 kilómetros de la isla,
esperan réditos de la nueva relación entre los países, hasta hace poco
enemigos.
No obstante, saben que afrontan obstáculos, incluido el embargo
económico, que sigue impidiendo casi todo comercio. Y aún no tienen
claro cuánta voluntad tiene Cuba de abrirse a los negocios
estadounidenses.
"Con las mejores relaciones con Cuba, debería haber un aumento en el
comercio tanto de Florida hacia Cuba, como de Cuba a Estados Unidos",
dijo Jay Brickman, vicepresidente de la empresa Crowley
Maritime Corp. "Florida se beneficiará al tener más comercio, por la
necesidad de más almacenes, de más camiones, así que tendrá un efecto
multiplicador para la economía" del estado, señaló Brickman.
Su empresa envía semanalmente a la isla desde Port Everglades,
Florida (sureste de EEUU), productos agrícolas y pollo, que junto a las
medicinas son de los pocos permitidos bajo el embargo vigente desde
1962.
Las restricciones hacen que las exportaciones estadounidenses a la
isla sean mínimas. El año pasado, se ubicaron por debajo de 300 millones
de dólares, según la firma WorldCity en Miami, que estudia el comercio
mundial.
Ahora, nuevas regulaciones del gobierno de Barack Obama dentro del
histórico acercamiento a Cuba iniciado en diciembre, facilitan el
comercio, sobre todo la venta de materiales de construcción, agricultura
y telecomunicaciones, así como los viajes de estadounidenses a la isla.
Brickman advierte de que quedan puntos por dilucidar: las
disposiciones establecen que los estadounidenses deben vender a privados
y casi todas las industrias en Cuba son estatales. Y La Habana tendrá
la última palabra, en definitiva, sobre lo que quiere comprar. "La
palabra clave es 'flexibilización'. Es importante entender que el
embargo aún existe. (...) En el corto plazo, no veremos mucho impacto.
Pero poco a poco, a medida que la gente entienda cómo trabajar con las
nuevas reglas, veremos un incremento", dice.
La carencias en Cuba, junto a la cercanía geográfica y los vínculos
culturales (en el Estado vive gran parte de los dos millones de cubanos
en Estados Unidos) ofrecen una oportunidad única a Florida, estiman
varios analistas. "Florida puede beneficiarse de muchos sectores
diferentes de la economía de los que hay necesidad en Cuba", dijo Milton
Vescovacci, experto en Cuba del bufete GrayRobinson en Miami. Con las
nuevas regulaciones, Cuba ya no debe cancelar los envíos por adelantado,
sino al momento de la entrega, lo que en la práctica significa "un
financiamiento de corto plazo", saludó el abogado.
Uno de los sectores que se beneficiará a corto plazo es el de las
compañías que ofrecen vuelos chárter a Cuba, la mayor parte de ellas con
sede en Florida. "El año pasado, 100.000 norteamericanos viajaron
legalmente a Cuba. Una proyección pudiera ser, basada en nuestras
experiencias, que ese número aumente a entre 130.000 y 150.000", dice
Armando García, presidente de Marazul Charters, que realiza entre 12 y
20 vuelos semanales a Cuba.
Mientras las líneas aéreas regulares deben esperar por más permisos,
otras empresas no pierden el tiempo. Jon Fay, dueño de una pequeña firma
con tres aviones en Naples, ya tramita la licencia para viajar a Cuba.
"¿De qué estamos hablando? Es la isla más grande del Caribe, con 11
millones de personas. Playas hermosas, buen clima", resume Fay.
Pero no todos están dispuestos a hacer negocios con la isla
comunista. En Florida, donde residen desde las primeras generaciones de
exiliados, fuertemente anticastristas, hasta los llegados más
recientemente, más abiertos a mantener un contacto cercano con la isla,
el tema de Cuba sigue generando divisiones.
"Como cubana exiliada que
vine a este país muy jovencita creyendo que iba a estar 30 días y llevo
más de 50 años, sería una aberración tratar de ir a hacer negocios en
Cuba mientras las condiciones de ese país no cambien", dijo Remedios
Díaz Oliver, presidenta de All American Containers, una empresa con
negocios con medio centenar de países.
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