miércoles, 4 de febrero de 2015

El sector privado de la zona euro crece a un mayor ritmo en casi seis meses

LONDRES/BERLÍN.- El sector privado de la zona euro creció a su ritmo más rápido en seis meses en enero, mientras que las empresas rebajaron los precios a la tasa más pronunciada en casi cinco años, según mostró el miércoles una encuesta empresarial.

Markit, compilador de los datos, dijo que el sondeo, realizado en su mayoría antes de que el Banco Central Europeo anunciara un programa de flexibilización cuantitativa de casi un billón de euros para impulsar la inflación y relanzar la economía, apuntaba a un crecimiento del primer trimestre de un 0,3 por ciento.
La cifra coincide con la mediana de un sondeo del mes pasado y, de cumplirse, sería mayor que el 0,1 por ciento que los economistas han apuntado para finales de 2014.
El Índice Compuesto Final de Gerentes de Compras (PMI) de Markit en enero, considerado un buen indicador del crecimiento, se situó en 52,6, superior a una estimación preliminar de 52,2 y la lectura de diciembre de 51,4.
"La zona euro disfrutó de un comienzo positivo en 2015, ya que el crecimiento de la actividad económica se aceleró. Entre los cuatro grandes países, la producción aumentó en Alemania, Italia y España, pero la desaceleración de la economía francesa se extendió a su noveno mes", dijo Markit.
     Sin embargo, ese crecimiento tuvo un coste en los márgenes. Un índice que mide los precios de producción cayó a 46,9 desde 48,1 en diciembre, su nivel más bajo desde febrero de 2010, lo que sugiere que las empresas recortaron precios para impulsar la actividad.
Los precios cayeron un 0,6 por ciento el mes pasado, ya que los precios de las materias primas, en particular del barril de Brent, se desplomaron.
El recorte de precios ayudó a impulsar la actividad de la industria de servicios al ritmo más rápido en cinco meses. El PMI del sector servicios subió a 52,7 desde 51,6 en diciembre, mejorando la lectura previa de 52,3.
La confianza en el programa QE del BCE y las señales de crecimiento de nuevos pedidos ayudaron a impulsar el optimismo entre las empresas de servicios por el mayor margen mensual en más de cinco años, a 63,9 desde 59,7. 

También en Alemania

El sector privado alemán se expandió más rápido en enero ya que las compañías recibieron nuevos pedidos y contrataron personal, según un sondeo publicado el miércoles, lo que sugiere que la primera economía de Europa puede estar ganando impulso a principios de 2015.
El Índice de Gerentes de Compra compuesto final (PMI), que mide la actividad manufacturera y del sector servicios y que supone más de dos tercios de la economía, subió a un máximo de tres meses, a 53,5, frente a una lectura de 52,0 en diciembre.
La cifra estaba por encima de 50, que separa el crecimiento de la contracción y también fue mayor que la lectura preliminar de 52,6.
"Los resultados del sondeo de enero envían señales positivas por todos lados, mientras la actividad del sector servicios se acelera y los nuevos pedidos vuelven al crecimiento", dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.
El índice del sector servicios subió a 54,0 desde 52,1 en diciembre - más alto que la estimación preliminar de 52,7.
La combinación de un fortalecimiento de la economía, más nuevos negocios y el asegurar nuevos clientes reforzó la confianza en el sector servicios a su nivel más alto desde abril de 2011, dijo el sondeo.
Los niveles de empleo del sector privado subieron con solidez pese a la introducción de un salario mínimo de 8,5 euros la hora en enero y las empresas informaron de que tenían margen de sobra para absorber más incrementos en la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario