PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá
(ACP) presentó este martes una nueva propuesta de peaje para las
embarcaciones que crucen la vía interoceánica a partir de abril de 2016 y
abrió un periodo de consulta para recibir comentarios.
La ACP
informó en un comunicado que la propuesta, disponible en su página web, fue aprobada por la junta directiva el pasado 24 de diciembre y será
aplicada al Canal existente así como a la via ampliada cuando inicie la
operación de las nuevas esclusas en 2016.
"El Canal de Panamá
analizó profundamente varias alternativas y dialogó con la industria
marítima durante más de un año. La propuesta, en su actual estructura,
mantiene la competitividad de la vía acuática (y) establece un precio
justo de la ruta", declaró el administrador de la ruta, Jorge Luis
Quijano.
La nueva reestructuración de peaje establece que cada
segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de
los buques. Los detalles de las tarifas esta disponible en un documento
PDF colgado en la página web de la ACP.
"La propuesta de peaje
incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del
buque y una diferenciación de precio basada en los rangos de tamaño de
los buques", señala la ACP.
La más reciente modificación a la
estructura de peajes en el Canal de Panamá fue aplicada en los años 2012
y 2013 para los buques de granos secos, tanqueros, transporte de
químicos, gases, portavehículos y carga general. Los peajes de los
portacontenedores, refrigerados y cruceros no han tenido cambios desde
2011, señaló la ACP.
Por el Canal de Panamá transitan unos 14.000
buques anualmente, equivalente a 5% del comercio marítimo mundial, y con
la ampliación la cifra podría aumentar.
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