miércoles, 21 de enero de 2015

Davos ante complicados problemas globales

DAVOS.- Con el inicio hoy en esta ciudad suiza del Foro Económico Mundial, los participantes abren una agenda sumamente cargada de complejidades tipificada por anémicos crecimientos, conflictos y epidemias como el ébola. Organizada del 21 al 24 de enero, la reunión constituye un gran desafío tal y como lo aprecian los analistas y diversos medios de prensa, versiones ratificadas por el comité organizador.
La naturaleza geopolítica de la crisis internacional, los problemas en Ucrania y la situación en el Medio Oriente son solo algunas dificultades en el tapete.

Esta 45ª edición del Foro de Davos tiene un programa capaz de atraer a líderes mundiales, políticos de primer nivel, premios Nobel, líderes empresariales y representantes religiosos.

La amplitud del programa y la complejidad de los debates propuestos reflejan bien el título elegido para esta edición: El nuevo contexto global.

Dicha idea aborda desde las incertidumbres del pasado reciente hasta los nuevos desafíos, como el de la expansión del yihadismo, por una parte, y el auge cada vez más visible de los movimientos nacionalistas de otra.

El propio presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, reseñó un nuevo contexto global, con un mundo multipolar en el que está ocurriendo una nueva revolución tecnológica capaz de transformar la sociedad y la economía.

Esta cita rompe su propio récord, con la inscripción por primera vez de más de dos mil 500 participantes de 140 países, lo que los organizadores atribuyen a la oportunidad única para dialogar entre quienes tienen poder de decisión.

Desde la década de 1970, el Foro se convirtió en escenario para que los poderosos puedan encontrarse en una atmósfera de reflexión.

Sin embargo, otras voces siempre mantuvieron su espada crítica sobre esta cita que en buena parte de su trayectoria concluyó sin solución plausible a los problemas más acuciantes.

Para la ocasión, es muy esperada la intervención del presidente francés, Francois Hollande, dos semanas después de los atentados terroristas en Paris.

Por su parte, los gerentes de las principales empresas europeas no creen que este año vaya a producirse un repunte económico, según una encuesta realizada por la firma de auditoria y asesoramiento PwC, presentada de manera previa al inicio del Foro de Davos.

Sólo el 16 por ciento de los directores de empresas europeas creen que 2015 traerá una mejora económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario