miércoles, 7 de enero de 2015

El déficit comercial de EE.UU. cayó en noviembre al nivel más bajo en once meses

WASHINGTON.- El déficit comercial de EE.UU. se redujo en noviembre un 7,7 % y se situó en 39.000 millones de dólares, su nivel más bajo en 11 meses, a causa de la caída global de los precios del petróleo y de la menor cantidad de importaciones de crudo en dos décadas, informó hoy el Departamento de Comercio.

Frente a los 42.200 millones de dólares de octubre, una cifra revisada a la baja, el déficit en la balanza comercial estadounidense fue en noviembre de 39.000 millones, por debajo de los 41.500 millones que habían pronosticado los analistas.
Así, de acuerdo con el informe del Gobierno, el saldo negativo de noviembre fue el más bajo desde el déficit de 37.400 millones de dólares registrado en diciembre de 2013.
No obstante, el déficit acumulado entre enero y noviembre (461.300 millones) fue un 5 % superior al del mismo periodo de 2013 (439.000 millones).
Estados Unidos ha registrado durante los últimos meses una reducción de su factura petrolera, fundamentalmente debido a la caída de los precios del crudo a nivel mundial y al "boom" de producción energética que registra el país.
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, continuó hoy su tendencia a la baja y se colocó en niveles no vistos desde 2009, al cotizar por debajo de los 50 dólares el barril.
Mientras, el precio del petróleo de Texas, más conocido por sus siglas WTI y de referencia en Estados Unidos, cayó este martes por debajo de los 50 dólares el barril por primera vez desde hace más de cinco años.
Los precios internacionales del petróleo han venido cayendo desde finales de septiembre pasado a causa del exceso de la oferta en el mercado. El año pasado, el WTI terminó con un precio de 53,27 dólares el barril, con una caída en todo el año del 45,9 %.
Eso ha provocado que los precios de la gasolina estén en algunos lugares de EE.UU. por debajo de los dos dólares por galón (3,78 litros), aunque el presidente Barack Obama ha alertado de que esa situación no va a durar siempre, por lo que en una entrevista publicada hoy por el diario Detroit News urgió a seguir potenciando los vehículos de bajo consumo.
En cuanto a las compras de crudo en el exterior que realiza EE.UU., en noviembre fueron las más bajas desde 1994 y contribuyeron a la caída del 2,2 % del total de las importaciones en ese mes, que sumaron 235.400 millones de dólares.
Tras haber aumentado en octubre, las exportaciones también disminuyeron en noviembre un 1 %, hasta los 196.400 millones de dólares, por una bajada en las ventas de aeronaves, maquinaria pesada y equipos informáticos.
En noviembre el déficit con China se redujo un 8 %, desde los 32.600 millones de dólares de octubre a 29.900 millones.
No obstante, el saldo negativo con el país asiático acumulado entre enero y noviembre sobrepasó los 314.300 millones y está en camino de marcar un nuevo récord cuando termine el año.
Por regiones, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la zona del euro se redujo levemente y pasó de 10.803 millones de dólares en octubre a 10.301 en noviembre.
En lo que va de año, Estados Unidos ha acumulado un déficit de 109.407 millones de dólares con los países del euro, comparado con un saldo negativo de 95.114 millones entre enero y noviembre de 2013.
En su comercio con España, Estados Unidos pasó de un déficit de 158 millones de dólares en octubre a uno de 411 millones en noviembre.
Durante los últimos once meses, el saldo negativo para Estados Unidos en su comercio con España ha sumado 3.781 millones de dólares, comparado con uno de 1.446 millones entre enero y noviembre de 2013.
Con América Latina y el Caribe, el desequilibrio comercial de Estados Unidos se redujo de forma notable al pasar de 3.409 millones de dólares en octubre a apenas 102 millones en noviembre, debido a destacadas caídas en las importaciones de México y, sobre todo, de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario