lunes, 12 de enero de 2015

Los recortes agravaron las desigualdades en Portugal, dice el Consejo Económico y Social

LISBOA.- El Consejo Económico y Social (CES), órgano constitucional portugués de consulta del Gobierno formado por expertos y representantes de sindicatos, patronales y civiles, afirmó en un informe divulgado hoy que las políticas actuales de austeridad han agravado las desigualdades en el país.

El informe, aprobado hoy en el plenario del CES, reafirmó las críticas hechas en documentos anteriores y volvió a destacar que las medidas de austeridad implementadas en el ámbito del Programa de Asistencia Económica y Financiera son un obstáculo para el desarrollo del país y la mejora de las condiciones de vida.
El órgano llamó la atención a la "situación especialmente grave en un contexto en que Portugal ya es uno de los países más desiguales de la Unión Europea".
El documento, que analiza el año 2013, también critica la ejecución presupuestaria, con énfasis en los efectos económicos y sociales derivados de las medidas gubernamentales.
"Los resultados de la ejecución presupuestaria en 2013 permitieron confirmar el elevado riesgo de las medidas en lo que se refiere a su interacción con la recesión de la actividad económica y las inevitables consecuencias de orden social", se afirma en el informe.
También se destaca la subida de la carga fiscal y la necesidad de segmentar y cuantificar los componentes de la subida de las tasas de los impuestos, así como los resultados del combate al fraude y las evasiones fiscales.
Una serie de recortes y medidas de austeridad fueron implementadas a partir de 2011, como consecuencia de la crisis y el rescate financiero de 78.000 millones de euros, firmado en mayo de ese año.
Portugal, gobernada por una coalición de centro-derecha, estuvo bajo la tutela de la troika de acreedores internacionales durante tres años, en los cuales fueron adoptados ajustes fiscales como el aumento de los impuestos y recortes de los salarios y en los gastos públicos, entre otras medidas.
Sin embargo, el CES ha advertido continuamente sobre la excesiva prolongación de la política de ajustes.
Las propias Naciones Unidas también han recomendado el abandono progresivo de las medidas de austeridad.
Portugal empieza a recuperarse tímidamente de la crisis, al reducir la tasa de paro hasta el 13 %, pero todavía es el cuarto país con más desempleados en Europa después de España (22,9 %), Grecia (20 %) e Irlanda (14,5 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario