lunes, 5 de enero de 2015

El euro cae a su nivel más bajo desde 2006

BRUSELAS.- El euro se depreció hoy hasta su menor nivel desde 2006, influenciado por la inquietud en torno a la continuidad de Grecia en la moneda común y por las especulaciones sobre nuevas medidas regionales. 

En la mañana de este lunes la divisa que emplean 18 países europeos cayó por debajo de 1,20 dólares y se cotizaba a 1,1922 dólares, inferior a los 1,2002 dólares en los que cerró el viernes último.

Durante todo 2014, el euro perdió casi un 12 por ciento frente a la moneda estadounidense, una tendencia que se ha mantenido en este inicio de año ante la incertidumbre sobre las elecciones generales que se celebrarán en Grecia el 25 de enero próximo.

La mayoría de las encuestas prevé como ganador en esos comicios al principal partido de la oposición, Syriza, una formación que ha sido fuertemente crítica con la troika de acreedores internacionales.

Esta tríada, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se mantiene en vilo ante la posibilidad de que una nueva fuerza cambie el curso de las políticas aplicadas durante los últimos años, lo cual acrecienta el temor sobre una salida griega del euro.

Al mismo tiempo, se mantienen las expectativas de nuevas medidas a tomar por parte del BCE para revertir el largo periodo de baja inflación que ha afectado al área.

El presidente de la entidad financiera, Mario Draghi, anunció el viernes pasado que se preparan técnicamente para modificar a principios de 2015 el alcance, ritmo y carácter de los medios a aplicar.

Tales medios podrían incluir un programa para inyectar liquidez en el sistema financiero de la zona euro a fin de estimular la actividad económica, así como la compra de la deuda de países en gran dificultad financiera, lo cual contribuiría a diluir el valor de la moneda única.

De acuerdo con Angus Campbell, analista de mercados financieros en la firma FxPro, el desplome de la divisa europea debe ser una buena noticia para Draghi, que trata de hacerla caer desde hace meses.

Es que una moneda más débil tiende a hacer más competitivos los productos de exportación fuera de la Eurozona y a afianzar la recuperación económica, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario