lunes, 8 de diciembre de 2014

Economistas recomiendan más políticas fiscales proactivas en China

PEKÍN.- Economistas chinos recomendaron hoy la adopción de más políticas fiscales proactivas, que permitan la estabilización de la tasa de crecimiento en este gigante de Asia, que se comporta actualmente con gran lentitud. 

Los criterios de los especialistas sobre este tema aparecen hoy en la prensa local, en víspera de la Conferencia anual sobre el Trabajo Económico, que comenzará mañana y que cada año marca el ritmo de las políticas macroeconómicas para el próximo.

Más gastos y mayor déficit públicos fueron sugeridos por Gao Peiyong, director de la Academia Nacional de Estrategia Económica de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Gao expresó que si se asume que el crecimiento económico de China en 2015 es de siete por ciento, el déficit debería rondar los 220.000 millones de dólares, que aún es moderado en comparación con los estándares internacionales.

El diario China Daily señala que esos criterios no son nuevos porque los economistas chinos han estado sugiriendo políticas fiscales más activas durante años y han expresado que el Gobierno ha sido conservador a la hora de expandir su déficit, que ha estado por debajo del dos por ciento durante ocho años.

El matutino compara el déficit de tres por ciento fijado por la Unión Europea.

Sin embargo, el matutino destaca que recientes signos han mostrado que quienes trazan políticas están tomando nota y se refirió a la reciente aprobación por parte de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de 28 proyectos ferroviarios en apenas mes y medio.

Otro factor relevante en la proyección de un mayor déficit es el movimiento del Gobierno de frenar los préstamos y gastos de los gobiernos locales más allá de lo previsto en sus presupuestos porque esos gastos han colocado a las autoridades locales en récords de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario