jueves, 4 de diciembre de 2014

Putin exige control de precios sobre alimentos y medicinas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió hoy control sobre los precios de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad para evitar la especulación, en medio de una difícil situación económica, subida inflacionaria y depreciación del rublo. 

Putin llamó la atención de que a causa de la caída del rublo se dispara la inflación y es necesario proteger a los ciudadanos de bajos ingresos, los más afectados con la debilidad de la moneda local y el encarecimiento de la canasta básica.

El gabinete y las regiones deben controlar la situación de los precios de productos alimentarios, medicamentos y artículos de primera necesidad, enfatizó el mandatario en la lectura del mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).

Al mismo tiempo llamó a emplear oportunamente la debilidad del rublo en las posibilidades competitivas de las compañías nacionales y en la sustitución de importaciones, para proveer al mercado y a la población de productos y medicamentos de calidad y accesibles en precio.

La salud, educación y el sistema de ayuda social deben convertirse en un auténtico beneficio público y servir a todos los ciudadanos del país, expresó el gobernante ruso durante una alocución de más de una hora ante representantes de todos los poderes del Estado.

En cuanto a la salud, Putin apostó por una generalización del sistema del seguro médico, aun con imperfecciones y limitaciones de acceso masivo, y el control estatal por la calidad de la labor y prestaciones de servicios de las instituciones médicas.

Aseguró que el Gobierno continuará los programas demográficos, con particular atención al capital materno, orientado a la ayuda "dirigida" a potenciales madres y familias con más de un hijo.

Recordó Putin la crisis demográfica que afectó a Rusia en la década de 1990, con repercusión a inicios de 2000, de baja natalidad, un alto índice de mortalidad y disminución de la esperanza de vida.

La ONU pronosticó una reducción de 136 millones de personas hacia 2012 y hoy se contabilizan 144 millones de habitantes, ocho millones más que los estimados de Naciones Unidas, ilustró el mandatario.

Agregó que para fines de 2014 la población de Rusia superará los 146 millones de habitantes con Crimea y Sebastopol, incorporados a la Federación como nuevos sujetos administrativos, en marzo de este año.

Dijo que el mejoramiento de los indicadores ha sido resultado de la efectividad de los programas demográficos, que continuaremos y extenderemos a Crimea y Sebastopol, aseveró el estadista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario