domingo, 16 de noviembre de 2014

Argentina suscita la deuda soberana en el G-20 y lo llevará ante la ONU

BRISBANE.- .- Argentina logró la inclusión del problema de la deuda soberana en el comunicado final del G-20 y ahora llevará su campaña contra los fondos buitres a la ONU, dijo hoy el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman.

"Estoy viajando a Naciones Unidas mañana para reunirme con los representantes de la Asamblea General, la Unión Africana, del CELAC y del G-77+China para ir discutiendo todos los elementos que se hablaron acá en el G-20 y seguir avanzando el tema de la deuda en Naciones Unidas", comentó Timerman en declaraciones a periodistas al término de la cumbre del G-20 en la ciudad australiana de Brisbane.
El canciller destacó que la inclusión en el comunicado del G-20 del problema de los litigios es importante no solo para Argentina sino para "todos los países afectados por la emisión de deuda, previa a estas reformas que están planteando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos".
Por su lado, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, comentó que ellos se encuentran "tremendamente conformes" porque "por primera vez en la historia del G-20 fue planteado en el comunicado final" el problema de los llamados "fondos buitres" que aqueja a Argentina.
En el punto 12 del comunicado final, los miembros del G-20 saludan el progreso realizado en "el reforzamiento de la disciplina y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana".
Asimismo, en el anexo de "Asuntos para mayores acciones" se reflexiona en torno a "los retos que plantean los litigios y con el fin de reforzar el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas".
En ese sentido, el G-20 reitera su satisfacción por el trabajo internacional respecto a la adopción de acciones colectivas y en torno a las cláusulas "pari passu", que obliga a un pago simultáneo a todos los bonistas, con o sin quitas, o, en su defecto, la prioridad de pago a los tenedores de bonos sin quitas.
En el comunicado final, los países del G-20 pidieron a sus ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del bloque a seguir analizando este problema y los avances en la materia.
"El caso de Argentina ha servido para cambiar la historia de las deudas soberanas", subrayó Kicillof, tras subrayar que ahora toca abordar esas cuestiones en las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario