sábado, 25 de octubre de 2014

El alcalde de Oporto asegura que Portugal aún no está libre de la troika

LISBOA.- Portugal aún no está "completamente libre del protectorado de la troika" y sus ciudadanos merecen saber hacia dónde va el país, después de "todo el sacrificio" soportado, dijo el alcalde de Oporto, Rui Moreira, en una entrevista que publica hoy el semanario Expresso.

"Estamos permanentemente con la sensación de que vamos a subir las escaleras y, de repente, nos atropellaremos con nuestros propios pies", dijo Moreira, quien cumple ahora un año como máximo responsable de la segunda ciudad más importante de Portugal.
El alcalde se refirió así a la estricta política de ajustes seguida por el Gobierno conservador luso desde la petición del rescate financiero, en 2011, una estrategia que se mantiene pese al cierre del programa de asistencia, el pasado mes de mayo.
De hecho, el país se comprometió con la troika a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit público, lo que según el Ejecutivo no deja margen a un alivio significativo de la austeridad.
Moreira también lamentó que la figura del Presidente de la República -cargo que hoy ocupa Aníbal Cavaco Silva- esté "puesta en duda por los ciudadanos", algo que en su opinión no ocurría antes y que se ha acentuado en los últimos "dos o tres años".
Nacido hace 58 años en Oporto en el seno de una familia de la alta burguesía, Moreira era conocido antes de convertirse en alcalde por su dilatada trayectoria empresarial y su faceta de comentarista político y deportivo en distintos medios de comunicación.
Aunque rechaza la etiqueta de "independiente", fue el primer candidato no afiliado a un partido político que llegó a la alcaldía de Oporto.
En los comicios hace un año consiguió la victoria con un 39% de los votos con el apoyo del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que no presentó candidato propio, pero actualmente tiene como socios de su Gobierno a los socialistas, algo que ha provocado críticas.
A quienes le critican por depender de la izquierda, Moreira les respondió que entre sus votantes "hay muchas personas que son del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) y no creen que manden los socialistas".
El alcalde se mostró crítico con el Gobierno central de Pedro Passos Coelho, ya que en su opinión "impone un conjunto de reglas a los ayuntamientos que impiden la posibilidad de ser gestionados de acuerdo con su realidad económica y financiera".
Además, consideró positiva la propuesta del Ejecutivo conservador de transferir competencias a los municipios, aunque matizó en que "debe ir acompañada de dinero".
Reclamó "un modelo político que apunte a la descentralización" en Portugal, algo que, según el mandatario, no pasa por dividir el país en regiones.
Sobre los rumores que apuntan a un posible salto a la política nacional, Moreira afirmó que "en ningún caso" será candidato de algún partido político en Portugal, y negó tener "ambiciones políticas más allá de Oporto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario