domingo, 5 de octubre de 2014

Francia rechaza una eventual injerencia de Bruselas en su presupuesto

PARÍS.- El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, expresó hoy su rechazo a que la Comisión Europea haga cambios en el presupuesto del Estado galo correspondiente a 2015, donde se incumplen las imposiciones del pacto de austeridad. 

París había recibido en 2013 un plazo de dos años para llevar su déficit público a menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto, pero esa meta será inalcanzable, lo cual le expone a sufrir una multa y dejar sus cuentas bajo la supervisión de Bruselas.

En el proyecto de gastos e ingresos del Estado para 2015, que esta semana será discutido en la Asamblea Nacional, se establece un desequilibrio financiero de 4,3 puntos, superior a las exigencias europeas.

Según lo establece el Pacto de Austeridad firmado en 2012, una vez que el parlamento apruebe el presupuesto debe enviarse a la Comisión Europea, donde puede ser rechazado o modificado.

Este domingo Sapin dijo estar en desacuerdo ante esta eventualidad y agregó que el tema será discutido en su momento.

"Francia respeta sus responsabilidades, pero la Unión europea también debe asumir las suyas y adaptar su política a la situación económica de hoy", aseguró el funcionario.

De acuerdo con el Ministro, si unos y otros no hacen nada por impulsar el crecimiento, se corre el riesgo de un largo período de estancamiento económico.

Si Bruselas no concede un nuevo plazo, Francia se convertiría en el primer país en sufrir las sanciones previstas en el pacto impulsado por el expresidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) y la canciller federal alemana, Ángela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario