domingo, 28 de septiembre de 2014

Ingresos y paso de buques, al alza en el Canal de Suez

EL CAIRO.- Los ingresos y el número de buques que pasaron por las esclusas del canal de Suez mostraron un alza sustantiva en agosto pasado, según cifras difundidas hoy por la administración de esa estratégica vía acuática. 

En agosto de 2013 las arcas del canal ingresaron por peaje 455 millones de dólares, 55 millones menos que ese mismo mes del año en curso, cuando la cifra ascendió a 510 millones, asegura un informe distribuido a través del sitio oficial Egypt Information Portal (EIP) que cita al director de la autoridad administradora.

Los réditos por pago de peaje a través del canal, que une los mares Rojo, al sur, y Mediterráneo, en el norte, son uno de los pilares de la economía egipcia.

El aumento continuado de los ingresos en el curso del recién concluido año fiscal egipcio constituye un alza de 5,5 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los registros históricos de la vía desde su inauguración en 1869 con una ceremonia faraónica a la que asistió la emperatriz francesa Eugenia de Montijo.

En el capítulo de los buques que atravesaron la vía artificial el reporte también subraya un alza hasta los 1.557, en contraposición a los 1.449 en el año fiscal anterior.

La gran confianza de las autoridades egipcias en la importancia del canal quedó en evidencia este mes con la difusión de un plan de desarrollo basado en la construcción de una vía similar paralela a la anterior que reducirá el tiempo de espera de las naves para atravesarla e incluye la creación de una zona industrial.

El proyecto, administrado por el Ejército y cuyas acciones han sido limitadas a personas naturales y jurídicas egipcias, ha sido acogido con beneplácito por los inversionistas que en pocos días agotaron los bonos emitidos para comenzar los trabajos de excavación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario