LONDRES.- La entidad británica Lloyds Banking Group ha despedido a ocho de sus
trabajadores por su implicación en la manipulación del Libor y les ha
retirado el derecho a recibir primas e incentivos por un importe que en
total asciende a alrededor de tres millones de libras (3,8 millones de
euros), según informa en un comunicado.
Lloyds fue multado el pasado mes
de julio por las autoridades de Reino Unido y EE UU con 218 millones de
libras esterlinas (279 millones de euros) para zanjar la implicación de
la entidad en la manipulación de la información remitida para elaborar
índices de referencia como el Libor.
Como consecuencia del acuerdo alcanzado con las autoridades, y sin
perjuicio del derecho de los individuos afectados a recurrir las
decisiones de conformidad con las políticas y procedimientos
disciplinarios del grupo, la entidad ha decidido adoptar "medidas
disciplinarias" contra ocho empleados del banco y proceder a su despido.
De acuerdo con las prácticas del banco, también ha cancelado los bonus e
incentivos a largo plazo que habían sido concedidos a estos ocho
trabajadores, pero que aún no habían sido abonados. El valor de estas
primas canceladas asciende en total a alrededor de tres millones de
libras (3,8 millones de euros).
Asimismo, el grupo informa de que no ha podido adoptar medidas
disciplinarias contra otro grupo de implicados en el caso, ya que estos
habían abandonado la entidad antes de que se alcanzaran los acuerdos con
las autoridades.
El consejero delegado de Lloyds Banking Group, António
Horta-Osório, destacó que con las medidas adoptadas por el
comportamiento "totalmente inaceptable" de estos empleados, el grupo y
su dirección muestran su compromiso para evitar que vuelva a suceder
algo parecido.
"Los cambios que hemos implementado en los últimos tres años como
parte de nuestra exitosa estrategia de centrarnos en el cliente y en el
Reino Unido han creado una cultura y unos valores que se centran
totalmente en los clientes comerciales y minoristas. Estamos decididos a
hacer de Lloyds Banking Group una entidad con los mayores estándares de
integridad", afirmó.
Por su parte, el presidente la entidad, Lord
Blackwell, defendió que el grupo ha llevado a cabo un proceso
disciplinario "inmediato, independiente y exhaustivo" y ha tomado las
medidas adecuadas según sus resultados.
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