domingo, 17 de agosto de 2014

Analistas señalan el bajo gasto social y la pobreza tributaria en Paraguay

ASUNCIÓN.- El bajo gasto social del Gobierno y la pequeña tributación de sectores económicamente poderosos agrava hoy la situación de pobreza en Paraguay, según estudios publicados por el Centro de Análisis de la Economía Paraguaya (Cadep). 

 Partiendo de la aceptación de los datos divulgados por el Ejecutivo, no coincidentes con los difundidos reiteradamente por organismos internacionales, la pobreza en el país alcanza al 23,8 por ciento de la población.

El Cadep resalta el estudio de sus analistas sobre la real situación de los pobres en la nación, la cual tiene fuerte expresión en las decenas de miles de personas albergadas en condiciones difíciles por las recientes inundaciones y la pérdida de viviendas por muchas de ellas.

Al referirse al gasto social tras el primer año del presidente Horacio Cartes en el poder, puntualizó que el país dedica 9,7 por ciento de su Producto Interno Bruto a ese rubro, mientras los otros Estados de la región invierten del 15 al 25 por ciento.

La economista Verónica Serafini, del propio Centro, recordó que el insuficiente gasto social provoca baja cobertura y mala calidad en las políticas oficiales de salud, educación, protección social, laborales y en la agricultura familiar.

La realidad diaria, como es el caso de casi 250.000 damnificados por las inundaciones muestra la extrema pobreza y la saca a flote, al igual que el éxodo continuo de campesinos a los cinturones de miseria de las grandes ciudades y la migración de paraguayos hacia otros lares, agregó.

Los estudios hablan también de la comparación del gasto social anual por persona muy desfavorable para los paraguayos, pues mientras en el resto de América Latina el promedio es de 748 dólares en Paraguay apenas alcanza a 147.

A la hora de desmenuzar esa cantidad, prosigue el Cadep, en educación el gasto anual apenas alcanza 62 dólares frente a 255 en el resto de Latinoamérica y en salud Paraguay invierte sólo 30 dólares por habitante cuando el promedio regional es de 173 unidades de esa moneda.

Los datos esgrimidos por el Centro tienen como fuente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y agregan que, en Paraguay, se gastan 51 dólares por persona en seguridad y asistencia social mientras el promedio latinoamericano es de 257.

El sociólogo y académico Ramón Fogel, también citado en el informe del Centro, agregó que el gasto social se incrementó considerablemente en países como Argentina, Brasil y Uruguay pero en Paraguay es nulo el crecimiento.

La insuficiencia tributaria de las grandes empresas agroexportadoras, los latifundistas y las transnacionales asentadas aquí a los cuales el gobierno declinó imponerles suficientes impuestos es la causa de los pocos recursos para atender los renglones señalados.

Al opinar sobre la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, Fogel fue claro al decir que beneficiará a un sector del empresariado vinculado al presidente Cartes pero no resolverá los graves problemas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario