domingo, 24 de agosto de 2014

Argentina rechaza el dictamen de la OMC

BUENOS AIRES.- Argentina apelará un dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que dio lugar a una denuncia de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón respecto a las medidas de control aduanero que aplica hoy el país. 

La apelación la confirmó el viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agís, quien afirmó en declaraciones a Radio Del Plata y el Canal 360 TV que las aduanas argentinas no están cerradas, sino cuidadas.

El viceministro precisó que el Gobierno argentino apelará de inmediato y explicó que el fallo contrario al país es muy relativo porque no son sanciones económicas sino que la OMC por lo general, pide algunos ajustes, correcciones o aclaraciones respecto de cómo funcionan las medidas en las naciones.

La queja de Washington, la Unión Europea y Tokio -precisó- responde a intereses de grupos que no pueden colocar sus productos acá porque lo hacen con una competencia totalmente desleal.

Ahondó que los denunciantes atacaron 40 medidas comerciales adoptadas por Argentina, y de ese total, la OMC sólo dio lugar a tres.

Este dictamen de la OMC favorable a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón tiene lugar cuando Argentina es blanco de una ofensiva especulativa por parte de fondos buitre amparados por el Poder Judicial norteamericano.

El viceministro señaló que los denunciantes son países, además, que están entre los más proteccionistas del mundo, y ejemplificó que Estados Unidos tiene en su haber más de 100 denuncias presentadas.

A su vez, recalcó que las medidas adoptadas buscan también proteger a los importadores que hacen bien las cosas, e incluso benefician al país porque permiten que se recaude más.

Refirió que la mayor molestia de los denunciantes son los cuidados que Argentina tiene sobre productos como los limones, las carnes y el biodiesel.

Álvarez Agís criticó a los medios hegemónicos que acompañan a la oposición política con informaciones tergiversadoras de la realidad, y negó, como señalaron algunos diarios, que habrá una invasión de productos porque Argentina dejará ahora que se importe cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario