viernes, 11 de julio de 2014

La Unión Europea y países africanos acuerdan una asociación económica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y 16 países africanos firmaron un acuerdo de asociación con un fuerte componente de desarrollo y crecimiento económico para esas naciones, que fue elogiado hoy por el bloque comunitario. 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo sobre el convenio que de inmediato debe aplicarse pues abrirá el camino para generar empleo y bienestar en África Occidental.

Los países africanos que se beneficiarán con la alianza pactada son Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Además se incluye a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Económica y Monetaria de ese territorio. Barroso significó que el acuerdo tiene en cuenta las diferencias desarrollo entre las dos regiones, y facilitará condiciones más ventajosas que las que disfrutan los países cuando exportan a África.

En el texto del convenio quedó explicito que la UE se compromete a facilitar la entrada de productos de las 16 naciones africanas firmantes, y a cambio aceptará una apertura parcial y gradual del mercado de África Occidental.

De acuerdo con lo pactado esa región podrá proteger sus productos agrícolas frente a la competencia europea con las tarifas actuales o con medidas de salvaguarda.

Adicionalmente la UE no subsidiará ninguna de sus exportaciones, en tanto que las empresas africanas contarán con más flexibilidad para utilizar componentes extranjeros, a la vez que se beneficiarán de un libre acceso al mercado comunitario, a lo que se sumará un paquete de ayuda al desarrollo.

A principios de este año el ejecutivo comunitario ratificó una asistencia europea de al menos 6.500 millones de euros para África Occidental entre 2015 y 2020, destinados a estimular el comercio y atraer inversiones, al desarrollo, el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza en esos países.

África Occidental representa el 40 por ciento del comercio total entre la UE y los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), y el bloque europeo le suministra gran cantidad del equipamiento para su avance económico.

Mientras las exportaciones europeas a esa zona ascienden a unos 30.000 millones de euros al año las ventas de esa región africana al bloque europeo ascienden a 42.000 millones anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario