jueves, 17 de julio de 2014

El BCE está por una política activa ante la baja inflación en la Eurozona

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) debería aplicar una política activa para abordar un crecimiento e inflación bajos en la Eurozona, afirmó un miembro del consejo de gobierno de esa institución, Ewald Nowotny. El funcionario reconoció en un discurso en la Universidad de Fráncfort que existe el riesgo de alentar burbujas de activos como efecto secundario.

También hay menor rentabilidad para los bancos, una menor calidad de los activos y menor financiamiento de corto plazo, remarcó.

El BCE reiteró la semana pasada su disposición a utilizar medidas no convencionales, si fuera necesario, para luchar contra un periodo de baja inflación demasiado prolongado.

"El Consejo de Gobierno tiene la clara determinación de asegurar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", remarcó en un informe correspondiente al mes en curso.

Señaló que los riesgos tanto al alza como a la baja para las perspectivas sobre la evolución de los precios son limitados y, en general, están equilibrados a medio plazo.

Tales criterios tienen lugar en un contexto marcado por alertas de expertos sobre los peligros de deflación que acechan a la Eurozona.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario