lunes, 21 de julio de 2014

La industria financiera alemana pide regular el sector de banca en la sombra

FRANCFORT.- La industria financiera alemana pide la regulación del sector de banca en la sombra, que agrupa a muchas instituciones financieras que actúan como bancos pero no están regulados como tales.

"La industria financiera alemana ve en el sector de la banca en la sombra una amenaza creciente", según se desprende de una encuesta trimestral del Centro para Estudios Financieros (CFS, por sus siglas en inglés).
La mayoría de instituciones financieras alemanas y proveedores de servicios consultados desea una regulación coordinada internacionalmente del sector de la banca en la sombra.
El 86 % de las instituciones financieras y el 74 % de los proveedores de servicios considera que sería un paso en la dirección correcta.
No obstante, sólo una tercera parte de los encuestados opinó que el sector de la banca en la sombra tiene un efecto desestabilizador en el sector financiero europeo en su conjunto.
"La demanda de una regulación coordinada internacionalmente del sector de la banca en la sombra se debe probablemente al deseo de los bancos de igualdad de condiciones", dijo el director del Centro de Estudios Financieros, Jan Pieter Krahnen.
"Las instituciones financieras temen que las empresas del sector de la banca en la sombra pueda tener una ventaja competitiva si está menos regulado que los bancos", añade Krahnen.
La cuota de mercado del sector de la banca en la sombra ha aumentado con fuerza en los tres últimos años.
La mayoría de los participantes en la encuesta prevén que el sector de la banca en la sombra crezca más en los próximos años, entre otras razones, porque los bajos tipos de interés inducen a los inversores a buscar nuevas oportunidades de rentabilidad.
Las instituciones financieras alemanas consideran que sus principales nuevos competidores directos son las compañías aseguradoras (42 %), gestores de activos (21 %), fondos de inversión libre (15 %) y compañías de capital riesgo (15 %).
La nueva regulación supervisora de Basilea III exige a los bancos mayor base de capital, de liquidez y menos apalancamiento.
La Comisión Europea (CE) también intenta abordar los riesgos de la banca en la sombra y ha propuesto, por ejemplo, unas nuevas normas para los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario