martes, 1 de julio de 2014

España sólo acoge a 60 de las 18.000 empresas chinas en el exterior

MADRID.- España es aún un territorio por descubrir para las grandes empresas chinas. De las 18.000 que operan fuera de sus fronteras, sólo 60 están radicadas en nuestro país. 

Es una de las principales conclusiones del informe ‘Inversión China en Europa 2014’, elaborado por ESADE con la colaboración de KPMG, y el despacho de abogados Cuatrecasas, Goçalves Pereira. No obstante, España es el cuarto país europeo con más proyectos de inversión del gigante asiático (38), sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.
Los últimos datos disponibles al respecto son los de 2012. Ese año, España recibió inversiones chinas por valor de 409 millones. Una cantidad modesta, pero que fue siete veces superior a la del año anterior, y que en cualquier caso le convierte en el noveno país de la Europa de los 27 con mayor inversión. El informe desvela que Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia concentran el 85% de los 26.768 millones de euros que conforman el ‘stock’ de la inversión china en Europa.
La mayoría de las compañías chinas presentes en España operan en la parte alta de la cadena de valor, y en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético (caso de, por ejemplo, Sinovel Wind o Sunford Light), las tecnologías de la información (Huawei, ZTE o Lenevo, entre otras), y el transporte y la logística (como Cosco y Hutchington Port Holdings). También es relevante la presencia de empresas chinas en el sector bancario, el industrial y, cada vez en mayor medida, en el hotelero y el agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario