lunes, 9 de junio de 2014

De Guindos afirma que las últimas medidas del BCE fortalecerán la recuperación económica española


MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que las medidas anunciadas la pasada semana por el Banco Central Europeo (BCE) ayudarán a proseguir con la corrección de la fragmentación de los mercados financieros de la Eurozona y fortalecerán la recuperación económica española.

   De Guindos, que ha presentado al secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, en unas jornadas sobre México organizadas por 'El País', indicó que España se encuentra ahora en un escenario diferente y puede mirar el futuro con optimismo, si bien señaló que la senda de recuperación es aún "tenue".
   Según el ministro, tras encontrarse al "borde del colapso" a finales de 2011, hoy la economía española, gracias al impulso reformista del Gobierno y a las medidas estructurales puestas en marcha, ha conseguido dar un giro y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económicos "más sostenible, abierto y competitivo".
   Así, destacó que este año por primera vez se creará empleo neto, un hecho inédito en la historia económica de España, que tradicionalmente necesitaba crecer a tasas del 3% para crear empleo, según recordó De Guindos, quien también resaltó la importante reducción del déficit público, la reforma financiera y la reforma laboral, que ha logrado acabar con las rigideces del mercado de trabajo español.
El ministro afirmó que, gracias a todas estas reformas, hoy la economía española está en la senda de recuperación y, con el segundo trimestre de este año, acumulará ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento positivo, y con un incremento del PIB cada vez más intenso.
   De cara al futuro, De Guindos aseguró que el Gobierno continuará en los próximos meses tomando medidas para favorecer el crecimiento potencial de la economía. En concreto, se impulsarán las inversiones en sectores clave y se desarrollarán nuevos mecanismos de financiación y de reestructuración empresarial y de fomento del emprendimiento.
   Adicionalmente, indicó que en las próximas semanas se aprobará la reforma fiscal que, según dijo, supondrá una mejora de incentivos para el conjunto de la economía, con el objetivo de fomentar el crecimiento y el empleo.
   Por último, recordó que el Gobierno ha decidido la devolución anticipada y voluntaria de 1.300 millones de euros de la asistencia financiera recibida por España del Mecanismo Europeo de Estabilidad, gracias a que hoy la situación de los mercados financieros es totalmente distinta porque el acceso del Tesoro a los mercados se ha normalizado y se financia a costes "históricamente bajos", en un contexto de recuperación de la confianza sobre la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario