martes, 17 de junio de 2014

El FMI reclama a Italia reformas "valientes y rápidas"

ROMA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a Italia que adopte medidas "valientes y rápidas" para mejorar su mercado laboral, sus políticas de competencia, la situación de sus pequeñas y medianas empresas y su sistema judicial, ya que lograr un "cambio real" en la economía italiana es "crucial para fortalecer la confianza y apoyar las reformas".

   El FMI destaca que la economía italiana "está luchando" por salir de su profunda recesión, con unas exportaciones estables y un repunte del consumo privado que están compensando los fuertes vientos en contra que suponen las duras condiciones del crédito, especialmente para las pequeñas empresas.
   En el análisis de la economía italiana correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI recalca que el crecimiento repuntará previsiblemente este año por las exportaciones y una relajación gradual de las condiciones financieras.
   Sin embargo, la organización dirigida por Christine Lagarde advierte de que la recuperación sigue siendo "frágil" y el desempleo "inaceptablemente elevado, subrayando la necesidad de acciones políticas rápidas y valientes".
   En concreto, apunta que son necesarios "cambios estructurales profundos" para hacer de Italia un país "más dinámico" que se adapte con rapidez a un mundo cambiante y que sea hogar para "empresarios innovadores".
"El mercado laboral, las políticas de competencia, las pequeñas y medianas empresas y el sistema judicial son cuatro áreas conectadas donde las reformas desbloquearían un significativo potencial de crecimiento", subraya.
   Asimismo, el fondo añade que el reequilibrio fiscal para bajar los impuestos y aumentar el gasto productivo también puede ayudar a fomentar la actividad.
   Por otro lado, destaca que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha diseñado una "ambiciosa" agenda para reformar la ley electoral, el mercado laboral, el sistema judicial y el sector público.
   Asimismo, celebra que la aprobación de la denominada 'delega fiscale' haya establecido un marco para simplificar y mejorar el sistema fiscal, y considera que las últimos de medidas concretas para reformar la administración pública apoyan al sector empresarial y reducen la corrupción.
   Por otra parte, el FMI agrega que políticas a nivel europeo también podrían apoyar el crecimiento de Italia mediante el alivio de las condiciones monetarias y la reducción de la fragmentación financiera.
   Así, considera que las recientes medidas del Banco Central Europeo (BCE) ayudarán a este fin, mientras que unos progresos más rápidos hacia la unión bancaria y la implementación de la directiva de servicios apoyará los esfuerzos reformistas de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario